Sidebar

Sin categoría
Tipografía

“NO se puede votar en hojas blancas”: INE

“¡Queremos votar!”, arenga una multitud en la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México. Se instalaron casillas especiales en varios puntos de la capital, pero la demanda las rebasó. Fenómenos similares se reportan en otras ciudades del país. Esta mañana hay manifestaciones y problemas… y sólo son las primeras horas de esta jornada electoral.

Las casillas especiales instaladas en la capital del país, donde se concentran más ciudadanos oriundos de otros estados, están abarrotadas y en algunos sitios ya se han agotado por lo que la pregunta que miles que hacen fila para votar es: “¿qué va a hacer el Instituto Nacional Electoral (INE) para cubrir las faltantes?”.

Ciudad de México.- El consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, reiteró que por Ley las casillas especiales sólo pueden tener un máximo de 750 boletas electorales, y destacó que si la gente no alcanza no se pueden improvisar los votos en hojas en blanco.

La tensión en las casillas especiales en la Ciudad de México y diversos estados ha crecido luego de que éstas han comenzado a quedarse sin boletas. Los ciudadanos exigen que se les permita votar y que se envíen más boletas a estos lugares. Incluso en la avenida Periférico de la Ciudad de México hubo un bloqueo donde los ciudadanos exigían que se les permita votar.

En este contexto, Murayama pidió, a través de su cuenta de Twitter, a los ciudadanos que tengan prudencia y civismo.

“En las casillas especiales la ley sólo autoriza enviar 750 boletas. Si ya no alcanzaste, NO se puede votar en hojas blancas ni improvisar soluciones. Se pondría en riesgo el sufragio de los 750 que votaron por llegar antes. Prudencia y civismo es lo que hoy requerimos como país”, escribió.

También detalló que de acuerdo con el Artículo 248 del Reglamento de Elecciones del INE se establece que habrá 750 boletas en las casillas especiales. También informó que se instalaron un total de 1,051 casillas especiales en las que podrán votar un total de 788 mil 250 ciudadanos que se encuentran lejos de sus domicilios.

Ciudadanos en todo el país, principalmente en la Ciudad de México, reportan desorganización e irregularidades en casillas especiales, y a cuatro horas de que iniciara la jornada electoral también se quejan de que, en diversas localidades, se han acabado las 750 boletas que, por Ley, tiene cada una de esas casillas dedicas a para personas en tránsito.

Las casillas especiales instaladas en la capital del país, donde se concentran más ciudadanos oriundos de otros estados, están abarrotadas y en algunos sitios ya se han agotado por lo que la pregunta que miles que hacen fila para votar es: “¿qué va a hacer el Instituto Nacional Electoral (INE) para cubrir las faltantes?”.

 

La usuaria @nabileahumada publicó: “Ya fui a 3 casillas especiales y en ninguna tienen boletas estoy a punto de irme a Sinaloa pa’ pode votar allá. ME LLEVA EL CARAJO”.

 

“3 Casillas especiales recorridas en Cd de México para voto foráneo y no hay boletas. Acarreados Priistas en Hosp  Manuel Gea Gonzalez”, expuso @Karladomsap

 

“Van dos “casillas especiales” donde ya no hay boletas en la CDMX y vean la hora. Miles de personas nos quedaremos sin votar!!! @INEMexico”, publicó.

 

“#CasillasEspeciales hospital general ya estan mas de 750 personas, no es posible que en del. Cuauhtémoc solo esten 2 casillas especiales? somos muchisimos los foráneos”, comentó @briavelino

 

“Terrible situación en la casilla especial de la Benito Juárez. No es posible que solo haya 750 boletas en casillas especiales de CdMx. Nos merecemos una mejor planeación por parte del INE”, se quejó @CrisssGuT

 

“Ya no hay boletas en las casillas especiales en CDMX #INENoTeRobesMiVoto”, escribió @ani_estrda

 

Más temprano, todavía no arrancaba la jornada y ya se desbordaban las filas para las casillas especiales en varios puntos de la Ciudad de México. La demanda superó a las boletas.

 

¿Qué son casillas especiales?

Las casillas especiales están dedicadas a personas que, por diversas cuestiones, no se encuentran dentro de sus respectivos estados. En ellas, se puede votar aunque solamente para el proceso electoral federal: Presidente, Senadores y Diputados.

Por ley, los funcionarios electorales cuentan con sólo 750 boletas por casilla especial. Cuentan con un horario desde las 08:00 horas hasta que los mecanismos para el sufragio se agoten.

Para el presente proceso electoral, el INE instaló mil 54 casillas especiales en todo el país. Y por primera vez implementó un programa piloto en 32 hospitales, una por cada estado.

En la Ciudad de México hay alrededor de 22 casillas especiales, repartidas en las 16 demarcaciones.

La delegación que más casillas concentra es Iztapalapa, con cinco, seguida de Xochimilco y Gustavo A. Madero. Mientras en Benito Juárez y Cuajimalpa sólo hay una.

(Sin embargo)