Sidebar

Tijuana
Tipografía

Completamente en la ruina y a punto de desaparecer las oficinas del PRI local por culpa del ex alcalde Jorge Astiazaran Orci, quién nunca entrego las cuotas que a empleados y funcionarios militantes de ese partido y que trabajaron en su administración estuvieron descontándoles durante los tres años de su gobierno.

 

Hoy las oficinas del tricolor lucen completamente abandonadas sin agua, luz eléctrica cortada y deserción de empleados a los que se les deben más de tres meses de sueldo mejor han optado por dejar ese trabajo

El 26 de Octubre se solicitó al órgano de Transparencia del Ayuntamiento de Tijuana, que preside Jorge Astiazarán, la información sobre el destino del descuento de 5% a los servidores públicos de confianza que serían destinados al Partido Revolucionario Institucional, pero la información es ocultada por la Lic. Alma Angelina Mena Celaya, directora de Recursos Humanos de Oficialía Mayor; argumentando que esa información debe ser autorizada por los  empleados del Municipio para ser transparentada.

Ante ello Edgar Moreno, consejero político municipal del PRI, recurrió al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California para interponer un recurso de revisión ante la negativa del Ayuntamiento de Tijuana de proporcionar la siguiente información:

1. La cantidad que se ha deducido a servidores públicos de 2014  a la fecha por concepto de aportación voluntaria.

2. Lista de servidores públicos que han aportado voluntariamente de 2014 a la fecha.

3. Institución a la que han aportado dichos servidores públicos de 2014 a la fecha.

4. Copias simples de la autorización de cada servidor público para realizar la deducción de aportación voluntaria.

5. Copia certificada del recibo de la Institución a la que se destinaron las aportaciones voluntarias de 2014 a la fecha y  a qué Institución se destinaron.

Este descuento se ha hecho a petición del mismo presidente municipal, según se ha informado, y los consejeros del PRI no tienen conocimiento del ingreso de este recurso al partido ni han definido la ruta en la que se debe invertir, pues es recurso público que debe ser reportado igualmente ante el Instituto Nacional Electoral.

Dicen priístas que este recurso es importante ya que se requieren pagar bienes y servicios que periódicamente consume el PRI, mismo que sirve para la promoción  institucional a la que  tiene derecho el partido. De no existir esta información, entonces Jorge Astiazarán se verá en graves problemas por el desvío de millones de pesos  que le robó al Partido, puesto que los trabajadores solicitaron, según se sabe por escrito, que dicha deducción se destine al PRI.

No cabe duda que estamos ante la presencia de otro presidente municipal que se va con las bolsas llenas de dinero y dejando la ciudad de Tijuana colapsada.

 

Este hecho decepciona al electorado que vota por ciudadanos sin estar identificados en un partido político, pues estos institutos tendrán un pretexto mas para continuar manipulado el poder público y seguir dando soluciones paliativas como es su costumbre. Haber si Elia Manjarrez después de esto ratifica que “Así como llegan se van.”

Esto no se quedará aquí pues como dijimos anteriormente, se interpuso un recurso de revisión donde el Ayuntamiento se verá obligado a entregar esta información. Que este hecho sirva como un llamado a Juan Manuel Gastelum, próximo alcalde, pues su personal se verá en la necesidad de buscar esta información que como ya sabemos Astiazarán y su gente la van a ocultar o destruir ilegalmente.