Sidebar

Header Blog Banner
As soon as you open an account Bet365 will send you a 10 digit Offer Code via email. Receive Your £200 bet365 Welcome Promo Bonus plus £50 Mobile Promo

Sin Quitarle Ni Ponerle: Chinchorro al tiburón de la corrupción

Opinión
Tipografía

Chinchorro al tiburón de la corrupción

Lo hemos comentado en varias ocasiones. Parecieran simples números, pero detrás de ellos va reflejado el sentir del pueblo Sinaloense.

Más del 90 por ciento de los sinaloenses considera que se debe aplicar la ley a los ex funcionarios malovistas que hicieron mal uso de los recursos públicos.

Sin embargo, cuando se le pregunta si confía en si se aplicará la ley, apenas el 20 por ciento confía en que sí y el 80 por ciento dice que no.

Quizá estos números o el sentir social que traen los mismos diputados, llevó a un panista y a un perredista a subir ayer a tribuna y fijar posicionamientos en torno al tema del combate a la corrupción y tirar de manera figurada un verdadero chinchorro para pescar de perdis a un tiburón de la corrupción.

¿Qué sabrán los diputados?-

Veamos por qué.

1.-Durante la sesión del Congreso de ayer, el primero en ponerle el cascabel al gato fue el perredista Efrén Lerma quien hizo un llamado a no defraudar a los sinaloenses. La sociedad dijo, espera mucho del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción y espera se aplique la ley a todo aquel funcionario que haga o haya hecho mal uso de los recursos públicos.

2.-Pero Efrén Lerma pegó en la llaga cuando afirma que la sociedad desconfía mucho de las autoridades y exhortó a que las demandas que hoy se conocen, no queden en puros asuntos mediáticos o políticos, porque eso sería un duro golpe para las mismas instituciones. No puede haber simulación en un tema del cual la sociedad espera mucho, afirmó.

3.-Pero si el perredista Efrén Lerma advertía del alto costo social y político que traería para las instituciones entre ellas el mismo Congreso, si no se castiga a los ex funcionarios que hicieron mal uso del recurso público, fue el diputado panista Zenén Xochihua quien pareciera haber tirado el chinchorro para evitar que los tiburones de la corrupción se escapen.

4.-Zenén Xochihua dijo que harán un llamado al titular del ejecutivo para que en el proyecto de presupuesto de egresos del próximo año se dote de los recursos necesarios a la fiscalía anticorrupción para que funcione de acuerdo a las expectativas de la sociedad. En pocas palabras, Zenén dice, que no haya pretextos para no actuar en contra de los funcionarios corruptos.

5.-¿Pero por qué estos posicionamientos valientes de los diputados?. ¿Verán titubeos de la autoridad o por fin ya vieron la ola y se quieren subir a la cresta?.

6.-Si hubiera que dar una respuesta, lo más lógico es que los diputados ya vieron a ola que se dice, arrojará un tiburón de la corrupción a la playa para poder ser observado por todos.

7.-Y es que en el sur del estado y especialmente en Mazatlán, varios de nuestros colegas, dicen que durante los últimos días ha sido visible el aumento del nerviosismo en varios personajes que pueden ser salpicados por el agua fugada tras el desplome del tiburonario.

8.-Pero además, ya se da por hecho, que el concierto del chonte ya empezó, y varios personajes han ido a lavarse las manos en la poca agua que quedó en el tiburonario y echar las culpas para ex funcionarios del primer círculo del ex gobernador Mario López Valdez y al mismo exgobernador a quien señalan de manera directa como responsable de lo sucedido.

9.-¿Qué tanto habrán cantado?.- Quien sabe, apenas ellos y las autoridades que llevan el caso lo saben, pero lo que sí es público y los mismos ex funcionarios lo han platicado, es que ellos no manejaron el recurso ni tuvieron nada que ver con la asignación y el desarrollo de la obra. De todo eso, se dice, se encargó El Estado.

10.-En pocas palabras, la poca agüita que le quedó al tiburonario, se podría empezar a aclarar en las próximas semanas, aunque se duda que sea la suficiente para que pueda sobrevivir más de un tiburón. Cuando menos, no, un tiburón de la corrupción Malovista.

11.-¿Quién irá a ser este tiburón a exhibirse en el tiburonario de la corrupción?. Quien sabe, pero como que los diputados del PRD y el PAN ya lo vieron y alistaron sus arpones.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.