Sidebar

Header Blog Banner
As soon as you open an account Bet365 will send you a 10 digit Offer Code via email. Receive Your £200 bet365 Welcome Promo Bonus plus £50 Mobile Promo

Sin Quitarle Ni Ponerle: EL PAN.. ¿Perder para ganar?

Opinión
Tipografía

EL PAN.. ¿Perder para ganar?

Ver al joven panista Fernando Gómez Bórquez, quien apenas en la elección pasada fuera candidato a diputado local por el distrito 13 de Culiacán, irrumpir en la conferencia de prensa que ofrecía Héctor Melesio Cuen para decirle que no cuente con muchos panistas y además de llamarlo corrupto entre otras cosas, es algo que se veía venir porque ya ocurre una situación similar en cuando menos cinco estados más.

Los panistas locales que han trabajado o trabajaron en la búsqueda de candidaturas y que de un plumazo fueron sacados de la jugada por los ahora aliados del PRD o del MC como ocurre en Sinaloa, no están conformes y reclaman esos espacios.

Lo mismo que se vio ayer en Culiacán donde un panista le reclama a su impuesto candidato al Senado, se vio de manera similar por ejemplo en Coahuila y en otros cuatro estados donde esta alianza de Por México al Frente terminó por dividirlos.

Pero en el caso de Sinaloa, la situación puede ser peor y este escenario se le planteó incluso ya, por varios panistas, al mismo candidato presidencial Ricardo Anaya.

La postulación de Héctor Melesio Cuen como su candidato al Senado le traerá un costo político al PAN mucho más grande que la entrega que se hizo al Malovismo en el 2010. Eso ya lo ven muchos panistas y lo ven con suma preocupación.

1.-Cuando el pragmatismo de Felipe Calderón decidió postular a Malova como su candidato al Senado, quizá lo vio como la suma de un nuevo activo y no fue así. Malova nunca se afilió al PAN y además se lo acabó electoralmente y estructuralmente.

2.-Los peores seis años que ha tenido el PAN en su historia moderna en cuanto a triunfos electorales se refiere, han sido los seis años de gobierno de Malova, osea en las elecciones del 2012, 2013, 2015 y 2016.

3.-Pero además, desde la postulación de Malova muchos vieron que no solo era prestarle las siglas para que fuera gobernador, sino el verdadero riesgo para el PAN era “ganar” el poder a costa de perder del partido. Esa realidad la empezaron a ver cuándo el Malovismo corrompió las estructuras del panismo y cómo buen empresario que se da un gusto, compró al partido para destruirlo y entregárselo como trofeo de guerra a sus eternos aliados.

4.-Hoy con un PAN sin estructuras rentables, sin nuevos cuadros o liderazgos, los panistas impuestos a ganar –en lo personal- perdiendo las elecciones, se preparan ante una estocada final para el partido en Sinaloa. La postulación de Héctor Melesio Cuen como su candidato al Senado.

5.-Ante ello, se sabe que un grupo de panistas ya se reunió recientemente con Ricardo Anaya y le hizo saber el alto costo político que representaría para el PAN llevar a Cuen como su candidato al Senado.

6.-La pregunta es qué se gana Ricardo Anaya como candidato. ¿Votos?. Quizás ahí las cuentas no saldrán de todo bien. Y el razonamiento tiene lógica.

Los votos que puede aportar Cuen con su partido Sinaloense, osea unos 200 o 250 mil votos no hay la más mínima seguridad que sean para Ricardo Anaya. Cuen es un negociador nato y bien los puede inducir con sus estructuras para el candidato del PRI José Antonio Meade.

Está posibilidad no resulta del todo descabellada. Al tiempo.

7.-Pero además, no todo el panista ve con buenos ojos la postulación de Cuen, de ahí que muchos puedan depositar su voto a favor de Margarita Zavala y otros con José Antonio Meade y a nivel local con Manuel Clouthier. En pocas palabras, los votos que pueda aportar el PAS -si es que los aporta- se pueden restar del mismo panismo.

8.-Pero eso es todo. ¿Qué gana el PAN como partido con Cuen como su candidato?.

Las cuentas no son buenas ahí tampoco. Si el PAN le entrega todo su capital y estructura a Cuen, no ganará el PAN, sino ganará Cuen en lo personal y su partido el PAS de manera local.

O sea el PAN caería mucho más en su ya tercera posición electoral. En pocas palabras, el PAN afianzará al PAS como la segunda fuerza electoral de Sinaloa.

9.-Asi con estas cuentas, no resulta nada raro que muchos cuadros panistas vean la coyuntura de ponerse a la vanguardia en lo que ellos llaman el ir al rescate del partido antes de que Cuen se lo acabe.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Una verdadera bomba política pudo haber detonado el coordinador de la unidad especial contra robo de vehículos Julio César Romanillo al afirmar que en la USE se emplacan o “legalizan” autos robados.

Se dice que en la polla puede haber presente y pasado.

Varios funcionarios y ex funcionarios ya deberían de haber puesto sus barbas a remojar.

La indicación del gobernador fue que se investigue y que caiga quien caiga. Pueden rodar varias cabezas.

Espere los próximos capítulos de esta trama que apenas amenaza con empezar a escribirse.

OTRO PASITO.-El gobernador Quirino Ordaz está con un ojo al gato y otro al garabato. Desde ayer se encuentra en la ciudad de México donde atiende agenda de gobierno y por si las moscas se mantiene cerca del CEN del PRI por aquello de que el palomeo final ya se está dando.

Para el sábado ya estará palomeada la lista final de candidatos al Senado y a las diputaciones federales.

La lista final se dice así va.

Senado.-Juan Habberman, Mario Zamora y Jesús Valdés. El primero lleva mano.

Irma Tirado y Rosa Elena Millán. La primera lleva mano

Distrito 1.-Elsy López o Irma Tirado. La primera lleva mano porque Irma lleva mano al Senado.

Distrito II.- Mario Zamora y Marcos Osuna. El primero lleva mano.

Distrito III.-Liliana Cárdenas, Víctor Godoy y Ana Cecilia Moreno. La primera lleva mano.

Distrito IV.-Diva Hadamira Gastélum y Diana Armenta. La primera lleva mano.

Distrito V.-Sandra Judith Lara Díaz lleva mano.

Distrito VI.- Fernando Pucheta y Jorge Abel López Sánchez. El primero lleva mano

Distrito VII.- Juan Ernesto Millán y Sergio Torres.

A más tardar el sábado habrá una lista definitiva y con un solo nombre.