Sidebar

Header Blog Banner
As soon as you open an account Bet365 will send you a 10 digit Offer Code via email. Receive Your £200 bet365 Welcome Promo Bonus plus £50 Mobile Promo

Altoparlante: Gobierno omiso

Opinión
Tipografía

Gobierno omiso

Dice la constitución que el derecho a la educación está garantizado para todos, y el artículo 75 de la Ley General de Educación Pública advierte que “Son infracciones de quienes prestan servicios educativos: XVI.- Expulsar, segregar o negarse a prestar el servicio educativo a personas con discapacidad o que presenten problemas de aprendizaje o condicionar su aceptación o permanencia en el plantel a someterse a tratamientos médicos específicos, o bien, presionar de cualquier manera a los padres o tutores para que acudan a médicos o clínicas específicas para su atención”.

Pero por desgracia, una cosa es el deber ser y otra muy distinta el ser.

En Culiacán, una escuela privada, el Colegio Integral del Saber, tramitaba la inscripción de una niña en preescolar, pero canceló el procedimiento cuando la mamá de la pequeña les informó que la menor tiene un padecimiento de epilepsia, que está médicamente controlado.

“Los maestros no quieren batallar”, fue la respuesta que le dieron; y ni un período de prueba aceptaron otorgarle.

Ante la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno de Sinaloa, la madre afectada intentó repetidamenteque se respetara el derecho de su hija.

La primera vez le dijeron que nada se puede hacer porque “los colegios tienen reglas propias”; pretexto de uso común por parte de esta autoridad, como si los particulares que prestan servicios educativos de verdad tuvieran facultades para violentar las leyes.

El reintento terminó con los mismos resultados; en lugar de reclamar respeto a la ley o sancionar la infracción, la SEPyC pidió el favor al colegio, que se rehusó.

Ilegalidad por parte de la escuela privada, y lo mismo por el gobierno del estado, que no cumple con su obligación de respetar y hacer respetar nuestra constitución y nuestras leyes.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel fue informado previamente de la ilegalidad en que incurre el colegio, así como de la omisión por parte de la autoridad; y se le indicó que la parte afectada intentaba nuevamente una solución.

Por lo visto no le pareció importante intervenir, o quizás consideró que la escuela privada tiene el derecho de negar el servicio educativo a quien se le pegue la gana.

Total, que en esas manos está nuestra educación, y en esas manos están nuestros derechos humanos.

Qué necesidad hay de tener que andar a empujones, en lugar de que la autoridad cumpla con sus obligaciones de respetar y hacer respetar nuestras leyes.

Pero ya falta poco.

 

CONVOCATORIA TRICOLOR

 

El PRI emite hoy miércoles su convocatoria para las candidaturas a presidentes municipales y diputados locales.

Por la reelección, estaban palomeados ayer los alcaldes de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Salvador Alvarado y Sinaloa municipio; por las diputaciones locales, Fernanda Rivera.

Con los naturales empujones y los posibles ajustes, porque faltarán por definir quiénes van en la fórmula del Senado de la República y las siete diputaciones federales, sin olvidar que este partido va con el Partido Verde y Nueva Alianza.

Los palomeos definitivos pueden darse durante la visita que este sábado haría a Sinaloa el candidato a presidente de la república José Antonio Meade Kuribreña.

Ya dijimos que los golpes bajos y el fuego amigo andan a todo lo que da, y advertimos que si en unidad para el PRI la elección ya se ve complicada, con fracturas el pronóstico puede ser el de un desastre.

 

Y LE SIGUEN

 

En nuestra entrega anterior informamos que el gobierno del estado está entregando placas vehiculares con letras y números que previamente se dieron en Sonora.

Placas repetidas, pues.

Algunas de ellas aparecen registradas como robadas, tratándose de las de la vecina entidad y con la afectación obvia a las de quienes las tienen en Sinaloa.

Nos hacen llegar un documento en el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “estima procedente la asignación de las series que propone”, entre ellas las que corresponden desde la VTA hasta la VTF.

Oficio número 479/2014 con fecha 18 de marzo de 2014, enviado al MVZ Jesús Antonio Marcial Liparoli, Subsecretario de Gobierno de Sinaloa, por el Ing. Jesús Pablo Mercado Díaz, titular de la Dirección de Normatividad de la SCT.

Justo puntualizar, entonces, que hubo aquí de manera indudable un error federal en la asignación de series vehiculares repetidas, y que a pesar de la irregularidad se comenzaron a dar y que se siguen entregando en Sinaloa, ignorando olímpicamente el error.