Sidebar

Header Blog Banner
As soon as you open an account Bet365 will send you a 10 digit Offer Code via email. Receive Your £200 bet365 Welcome Promo Bonus plus £50 Mobile Promo

Sin Quitarle Ni Ponerle: La convocatoria y los elegidos

Opinión
Tipografía

La convocatoria y los elegidos

En nuestra columna del pasado martes, comentamos que la suerte de los actuales alcaldes ya estaba echada, sobre todo aquellos que dependen de la voluntad del gobernador Quirino Ordaz y del PRI.

En ese momento, comentamos que en el caso de las alcaldesas priistas, la más segura para reelegirse desde hace mucho tiempo, era María León Rubio de Sinaloa.

En el caso de Nubia Ramos, alcaldesa de El Fuerte, también se reelegiría y para nada iría a otra posición como bien podía ser la diputación federal. A Nubia no le alcanzaba para tanto. Es más, la equidad de género la salvó.

De quien dijimos que de última hora se salvó fue la alcaldesa de Guasave Diana Armenta, quien finalmente sí iría en busca de la reelección.

De los alcaldes hombres del norte, asegurado estaba Alvaro Ruelas de Ahome, Jesús Valdez de Culiacán,-con lo cual tácitamente se le bajó de la lucha por la Senaduría- Fernando Pucheta de Mazatlán a quien incluso se le llegó a considerar como posible candidato a la diputación federal por el sexto distrito.

De los municipios considerados como grandes, entre ellos Salvador Alvarado, es casi seguro que Carlos Mario Ortiz se quede en el camino, aun cuando en dicho municipio -hoy se sabe-, se mantiene para un hombre.

Quien prácticamente ya quedó fuera de toda posibilidad, es Rigoberto Valenzuela de Navolato donde se contempló para postular a la alcaldía a una mujer. Dos Malovistas podrían quedar fuera de la jugada.

Así, con esos pronósticos, el PRI hizo pública su convocatoria para la elección de candidatos a alcaldes y diputados locales.

A juzgar por las reglas contenidas en dicha convocatoria, se podría decir que dichos pronósticos pudieran cumplirse.

El Fuerte, Guasave y Sinaloa municipio, son considerados para postular a una mujer a la alcaldía. Las tres mencionadas, o sea Nubia Ramos, Diana Armenta y María León estarían asegurando buscar repetir en el cargo.

En el caso de los municipios considerados como grandes, Ahome, Salvador Alvarado, Culiacán, Mazatlán y Navolato, todos excepto el último, son posiciones para hombres, por lo que Alvaro Ruelas, Chuy Valdez y Fernando Pucheta, estarían seguros de buscar repetir.

En Salvador Alvarado queda la interrogante abierta y donde sí es seguro que no se repite en es Navolato. Ahí se postulará a una mujer.

En fin, la sola publicación de la convocatoria priista, ya empieza a aclarar el panorama al alentar a algunos supremos aspirantes y acabar con las ilusiones de otros.

Y ni modo, así es la política. Es de coyunturas y circunstancias.

Así, sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Serán mensajes, pero quienes no paran en sus recorridos por Sinaloa son los Secretarios de Agricultura Juan Haberman y la de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán. ¿Será porque son muy trabajadores y dedicados acaso?.

OTRO PASITO.-El gobernador Quirino Ordaz es otro de los que no para en sus recorridos por todos los municipios de Sinaloa antes de que llegue la veda electoral.

Hoy estará en La Trinidad Guasave, para inaugurar y poner en marcha otras tantas obras de pavimentación.