Un diario retira un artículo que sacó del armario a deportistas de países homófobos

Deportes
Tipografía

Un periodista de 'The Daily Beast' contactó con participantes de los Juegos de Río a través de una aplicación y luego reveló muchos de sus datos.

El diario digital estadounidense The Daily Beast publicó esta semana un reportaje sobre cómo los deportistas gais que se encuentran en Brasil utilizan las aplicaciones de contacto para mantener encuentros sexuales. El autor del artículo, Nico Hines, se trasladó hasta la Villa Olímpica y contactó a través de Grindr con varios de ellos. Posteriormente, escribió un artículo con sus respuestas, dando tantos datos de sus perfiles que se les podía identificar fácilmente. Un ataque a la intimidad al que se suma, además, que entre los afectados se encuentran varios deportistas de países donde se persigue la homosexualidad.

"Nos equivocamos", admitió el diario tras retirar de su página web el artículo, que ha sustituido por una nota pública de disculpas de los editores, que no han aclarado si pidieron permiso a los afectados para revelar sus datos. "Lo sentimos. Y pedimos disculpas a los atletas que pueden haber sido inadvertidamente comprometidos por nuestra historia", añade el periódico. "Tenemos unos profundos valores, entre los que se encuentran el enfrentarse a los matones y fanáticos. Y ser específicamente una voz, con orgullo, de apoyo firme a las personas LGBT de todo el mundo", remacha el comunicado.

En el artículo, por ejemplo, Hines describía cómo encontró en Grindr los perfiles de atletas que compiten en varios eventos, incluido un individuo "de un país notoriamente homófobo"; y cómo llegó a acordar una quedada sexual con uno de ellos; según detalla The New York Times.

Tras la publicación del reportaje, las reacciones no tardaron en llegar. Sarah Kate, presidenta del colectivo Glaad, que lucha por los derechos de los homosexuales, denunció que este artículo "ponía a los deportistas LGTB en peligro". El nadador Amini Fonua, de Tonga y abiertamente gay, también arremetió contra este. "Imagine un espacio donde puedes sentirte seguro, el único espacio donde eres capaz de ser tú mismo, arruinado por una persona que piensa que todo es una broma", escribió el deportista en Twitter.

Con información de El País.