Niños del Plan Vacacional aprenden ajedrez

Deportes
Tipografía

Contaron con la grata visita de la juvenil ajedrecista Keren Sánchez López, quien a sus catorce años de edad, presume con orgullo su título nacional como Maestra.

Tijuana.- No fue un martes cualquiera en el campamento de verano de la Unidad Deportiva del Crea, los niños del Plan Vacacional del Imdet contaron con la grata visita de la juvenil ajedrecista Keren Sánchez López, quien a sus catorce años de edad, presume con orgullo su título nacional como Maestra.

La tijuanense se mostró muy contenta y satisfecha con esta oportunidad de convivir con los niños de las categorías Hormigas, Linces, Gacelas, Mapaches y Tigres, pues le gusta ese intercambio con los pequeños que muestran inquietudes por deportes tradicionales, pero a ella le gusta enseñarles el mundo del ajedrez ya que eso les permitirá ser mejores estudiantes al poder concentrarse en lo que hacen, ya sea sobre un tablero con cuadros blancos y negros, o en una tableta digital para resolver sus tareas del mundo moderno.

Aprovechó su tiempo con los pequeños para hacerles algunas observaciones, pero particularmente, le gustó la interacción con los niños de 4 a 13 años.

Catalogada como la octava mejor jugadora juvenil absoluta, regresó el mes pasado del selectivo mundial donde se integra la selección nacional, el equipo olímpico que va a la Olimpiada Mundial en Georgia, en el mes de noviembre, con este resultado obtuvo el título mundial que es el de candidata a maestra de la Federación Internacional de Ajedrez pero que, es producto de un trabajo formal desde hace tres años.

Debajo de esa cara juvenil y blanca sonrisa, se encuentra la primera mujer bajacaliforniana que obtiene dicho título. La constancia en su formación ha sido la clave para estar a donde ha llegado antes de cumplir siquiera tres lustros de vida, que se consolida a nivel secundaria, en un proceso de desarrollo de alta competencia.

Aspira a lo máximo en su categoría, el título mundial de Gran Maestra que no tiene ninguna mujer en México en toda la historia del ajedrez mexicano, el más alto obtenido a la fecha es el de maestras internacionales que sería para Keren el primer paso en el evento denominado “Festival de la Juventud de Norteamérica” con sede en Puerto Nuevo, y posteriormente aspirar al de Gran Maestra que espera alcanzar antes de cumplir los 18 años.

Su invitación en la última semana del Plan Vacacional Imdet 2018 es con el propósito de que los niños vean un modelaje pero sobre todo las niñas que vean que hay participación en alta competencia y que lo pueden lograr viendo a alguien tan cercano a ellos, aquí hay categorías de Tigres o Mapaches que son más o menos de su misma edad y eso es un estímulo que puedan verse reflejados en ella para seguir en el ajedrez.

“Al principio yo no sabía nada de este deporte y tampoco le echaba ganas, ya después me fue interesando más cada día, pero ahora quiero hacer historia en México, así que voy a cumplir con mis objetivos y el principal es convertirme en Gran Maestra”, concluyó.