Los koalas están 'funcionalmente extintos', pero tú puedes salvarlos

Internacional
Tipografía

Esta especie está desapareciendo, incluso una ONG los declaró 'funcionalmente' extintos. Sin embargo, hay alternativas para su preservación.

La pérdida de su hábitat natural y la vegetación (hojas de eucalipto) son las principales amenazas del koala. Incluso la Fundación Australiana del Koala (AKF por sus siglas en inglés) informó en días pasados que esta especie está ‘funcionalmente extinta’ en Australia.

Sin embargo, existen alternativas para su preservación, conservación y cuidado, como la oferta que ofrecen el Hospital Koala de Puerto Macquarie, en Nueva Gales del Sur, y la Fundación Australiana del Koala, ambas en Australia.

Estas instituciones australianas se especializan en recuperar y rehabilitar koalas enfermos, huérfanos o lastimados para devolverlos después a su hábitat natural.

Según información de la Fundación, el koala está sufriendo la pérdida de su medio ambiente, razón por la cual son objeto de nuevas enfermedades. A veces son atacados por perros domésticos o atropellados por los coches.

Por esta situación, el Hospital Koala y la Fundación Australiana del Koala se les ha ocurrido una buena manera de conseguir fondos para continuar y mejorar su objetivo.

Estos centros ofrecen la posibilidad de adoptar un koala. Quien decida hacer esta buena obra recibirá un certificado con una foto de tu koala, su nombre y una breve historia acerca de la vida del animal. Y si viajas a Australia puedes visitar al koala que adoptaste, si está en condiciones de hacerlo.

"Sin embargo, no podemos garantizar que el koala adoptado estará disponible para verlo durante el día, por lo que siempre es mejor ponerse en contacto con el zoológico o el parque antes de su visita para evitar decepciones", afirma la página oficial de la Fundación Australiana del Koala.

El dinero que se recaude se destina a tratamientos de recuperación de los animales, las unidades de terapia intensiva, los programas de rescate, cirugías y demás. El Hospital Koala es el único de su clase y trabaja junto con la Universidad de Sídney.

Debes tomar en cuenta que los koalas no son mascotas, solo será una adopción simbólica. La donación mensual, que es un compromiso de 12 meses, se destina al trabajo para ayudar a salvar a la especie. Así que al adoptar uno de estos koalas estarás ayudando a sus primos salvajes menos afortunados.

“La AFK cree que no hay más de 80 mil koalas en estado salvaje en Australia. Esto es aproximadamente el 1 por ciento de los 8 millones de koalas que fueron cazados y enviados a Londres entre 1890 y 1927”, asegura Deborah Tabart, presidenta de la Fundación.

Los precios para su adopción varían. De acuerdo con la información de ambas instituciones, puedes adoptar un koala cachorro o adulto desde 30 dólares australianos mensuales.

La adopción que se ofrece es una forma de contribuir directamente, y de una manera muy especial, con la preservación de estos preciosos animales.

Con información de El Financiero