tijuana principal

Portada de "Vogue" causa polémica por cómo lucen modelos africanas

Espectáculos
Tipografía

Para muchos, se opacó la belleza natural de las modelos

La última portada de "Vogue" ha sido criticada porque tal vez la visión artística había exagerado los tonos de piel y colores oscuros de diferentes supermodelos africanas.

En esta edición se puede ver una foto con nueve mujeres, que según el editor en jefe de raíces de Ghana, Edward Enninful, redefinen lo que es ser modelo. Él comentó para la revista: “la modelo negra ha cobrado protagonismo, me encanta que finalmente le estemos dando más espacio a la belleza africana”.

En la foto se encuentran las modelos Adut, Anok, Nyagua, Janet Jumbo, Maty Fall, Majesty Amare, Abény Nhial, Akon y Amar Akway. En la imagen podemos ver a las modelos vestidas todas negro con un fondo café oscuro con letras azules.

Esto pareció no gustarle a muchos por haber oscurecido el tono de la piel de las jóvenes. Un artículo en CNN por Stephanie Busari, editora de CNN para África con sede en Nigeria expresó la siguiente pregunta: “¿Por qué las modelos están representadas en un cuadro oscuro y ominoso, con una iluminación tan oscura que casi no se distinguen en una portada que pretende celebrar su individualidad?¿Era ésta la mejor manera de celebrar la belleza negra?”

La editora expresó que tal vez hubiera sido mejor dejar que brillara su belleza natural y única ya que en su opinión la foto no le encantaba porque la dejaba confundida porque no era la mejor manera de mostrar esta belleza, el color de la piel de las modelos parecía estar varios tonos más oscuros que su tono de piel normal.

Además añadió que efectivamente en las redes sociales de su país comentaban que las imágenes eran una mala representación de las mujeres negras. Incluso añadió que críticos en internet consideraron las imágenes como fetichistas y representaban la mirada de los blancos.

También reunió opiniones de famosos como el de la escritora ghanesa Natasha Akua que comentó que era una imagen sacada de una película de terror. El cómico sur sudanés, Akau Jambo, le escribió que no era arte sino porno de piel negra.

La foto está tomada por Rafael Pavarotti, un fotógrafo afrobrasileño, que comentó sobre las imágenes que tomó: “Esta es una celebración de la mujer, del matriarcado y de la belleza de las mujeres negras”.

Hasta el momento Vogue y el fotógrafo no han querido hacer ninguna declaración ante las críticas de la población afrodescendiente por la portada.

Con información de El Universal.