Deleita Maz Jazz Folk de Québec con aires de jazz

Espectáculos
Tipografía

Ofrecen  aleación de música tradicional con moderna en concierto

Durante casi dos horas, los integrantes de la banda originaria de Québec, Canadá, Maz Jazz Folk, deleitaron a los concurrentes al Teatro Pablo de Villavicencio, donde ofrecieron un espectáculo musical Chasse Galery, de jazz eléctrico con aires de folclor de la región francófona de aquella ciudad, en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2016.

El grupo es integrado por Marc Maziade, Roxane Beaulieu, Hugues Oliver Blouin, Philippe Robert y Pierre Oliver Dufresne, quienes usando instrumentos eléctricos como el contrabajo, guitarras, violín  y teclados, así como de percusión eléctricos que se percuten con los pies, y un banjo convencional, provocaron en repetidas ocasiones el entusiasmo y los aplausos de los asistentes.

Con aleaciones (fusiones) de música tradicional quebequense con moderna (básicamente el jazz), los miembros de esta agrupación se dijeron convencidos de que “nuestros folclores son diferentes, pero a veces es más importante reflexionar sobre aquello que tenemos en común”, dijo Marc Maziade, el hombre de la guitarra y el banjo.

Piezas de sus dos discos –que pusieron a la venta con autógrafos incluidos en el vestíbulo del Teatro- la agrupación de índole instrumental, ofreció las piezas Telescopio y Riendo, tras lo cual se presentaron en un difícil pero inteligible español a través de su guitarrista, con comentarios que conectaron con el público que no dejó de festinarlos y aplaudirlos.

Otras piezas  se llaman Vellée spatiale (Velada espacial), La traque 3, Combat, el Valse du souvenir (Vals del recuerdo),   Mazouka, Prototype E, y Reel du lac croché.

La segunda parte, se integró con las piezas Chasse Galerie, Plutonal, Brique Chaude, Sans Avirous, Layopto, I.D. 6/8 y Set de trad, con la que cerraron pero ante los insistentes aplausos de pie del público ofrecieron una pieza tradicional de Québec, de esas de banjo y violín  de ritmo vertiginoso, que fue acompañada con palmas por el respetable.

Este grupo está inspirado en la famosa leyenda de la Chasse-Galerie, y cuenta con 25 composiciones instrumentales de la banda,  que son son una invitación a mirar a los tiempos modernos a través de la lente de la tradición. Con dos álbumes y no menos de 13 nominaciones en su haber, Maz ha pintado su marca con su increíble energía viva y su mezcla única de música tipo Québécois tradicional y jazz eléctrico.