Sismo de 7 grados sacude el Pacífico pero no deja víctimas

Internacional
Tipografía

Centroamérica padeció este jueves un huracán y un terremoto simultáneos, provocando alarma en Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. Sin embargo, no se reportaron daños materiales ni víctimas.

El sismo se localizó frente al oriental departamento de Usulután, con una profundidad de 10,3 km, según cifras actualizadas por el Servicio Geológico de Estados Unidos Usgs. 

La sacudida se percibió con fuerza no sólo en El Salvador, sino también en Nicaragua y Costa Rica.

Las autoridades de El Salvador y Nicaragua emitieron alertas de tsunami e hicieron un llamado para que las poblaciones costeras fueran evacuadas, pero dos horas más tarde suspendieron las medidas tras desechar el peligro de una gran marea.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, mantuvo una declaratoria de "emergencia nacional" por el paso del huracán Otto, cuyo ojo penetró en territorio nicaragüense la mañana de este jueves, según informó la primera dama y vicepresidenta electa del país, Rosario Murillo.

Lea también: Panamá envía aeronaves a Costa Rica para ayuda por huracán Otto

El huracán afectó una franja fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica por la que se moviliza provocando intensas lluvias y fuertes vientos, aunque los servicios meteorológicos informaron que el fenómeno irá perdiendo fuerza en las próximas horas.

No ocurrieron olas destructivas y no hay reporte de que haya ocurrido alguna situación especial por lo que se suspende la evacuación de las personas que viven en comunidades costeras, dijo el director del Sistema Nacional para la Prevención ante del Desastre Sinapred, Guillermo González. (EL PAIS)