Sidebar

OMS definirá el fin de semana si declara o no emergencia internacional por coronavirus

Tipografía

Jean Marc Gabastou, asesor internacional en emergencias en salud de la OPS / OMS, dijo “este fin de semana vamos a tener novedades” sobre la declaratoria. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinará este fin de semana si eleva un nivel de emergencia en salud pública de importancia internacional el contagio por el nuevo coronavirus, cuya capacidad de contagio por enfermo es de 2 a 3 personas directamente.

Jean Marc Gabastou, asesor internacional en emergencias en salud de la OPS / OMS con representación en México, explicó que el director general de la OMS se encuentra en Pekín con un panel de científicos, autoridades políticas y sanitarias, así como con encargados de la contención que se están teniendo problemas con el cabo en China, para tomar una decisión y dijo que “este fin de semana vamos a tener novedades”. 

“La declaración de emergencia en salud pública de importancia internacional se asocia con una epidemia grave que podría tener una diseminación internacional y por lo cual se requiere una coordinación internacional, que puede ser una epidemia o una pandemia; por ejemplo, el ébola no fue una pandemia pero tuvo una declaratoria.

“Eso es lo que se va a declarar o no en función de las últimas informaciones y estamos observando con mucha atención las medidas de contención drásticas que están tomando en China. Sí son precisos o las ligas se van a romper y entonces tenemos que tomar otras medidas ", agregó en conferencia de prensa en las oficinas de la Organización de Naciones Unidas.

Por lo pronto, dijo, se elevó el pasado fin de semana a “nivel de alerta tres, muy alto riesgo en China; alto riesgo en la región del Oriente y alto riesgo a nivel mundial ”.

Los datos oficiales de la OMS reportan 4 mil 700 casos conformados, el 98 por ciento en China, así como 107 muertes. El virus se ha diseminado en 13 países, todos son casos importados.

Sin embargo, aclaró, la declaratoria obligatoria a la OMS apoyar a China en diversos requerimiento, y por ahora Pekín no ha solicitado ningún dinero, sino insumos de alimentos y medicinas, así como mayor transferencia tecnológica. 

Se deben involucrar a la industria farmacéutica, que el país otorgue la cepa para identificar el genoma del nuevo coronavirus y, con ellos, crear tratamientos o vacunas, porque hasta ahora están dando paliativos para los síntomas. Existe la posibilidad de desarrollar en un futuro una vacuna, pero puede demorar varios años.

También refirió que aún se desconoce cómo operado el virus, se tiene la certeza de que fue en un mercado clandestino, donde habitaban en hacinamiento serpientes, murciélagos, perros, aquellos que eran sacrificados en el lugar, algunos se los comían. La mayoría se contagio. 

Con información del Milenio.