Sidebar

Disminuyen las cifras de caza furtiva de rinocerontes en sudáfrica

Tipografía

Los esfuerzos para salvar al rinoceronte están dando frutos a medida que disminuyen los números de caza furtiva.

La ministra sudafricana de Medio Ambiente, Silvicultura y Pesca, Barbara Creecy, dijo que los esfuerzos para salvar al rinoceronte están dando frutos a medida que disminuyen los números de caza furtiva.

UNA NOTABLE DISMINUCIÓN

De enero a junio de 2019, el número de rinocerontes cazados furtivamente en todo el país fue de 318, una disminución en comparación con el mismo período en 2018 cuando 386 rinocerontes fueron asesinados por sus cuernos, dijo Creecy durante el Día Mundial del Rinoceronte.

Creecy dijo que la disminución puede atribuirse a la cooperación entre las agencias de aplicación de la ley y los departamentos gubernamentales, incluida la colaboración con propietarios privados, ONG y comunidades locales.

La implementación del Enfoque Estratégico Integrado para la Gestión de Rhino, dijo el Ministro, también ha jugado un papel en la disminución de la caza furtiva de rinocerontes.

UNA CONSTANTE LUCHA

Sudáfrica, con una de las poblaciones de rinocerontes más grandes del mundo, lucha contra los sindicatos del crimen organizado que apuntan a sus parques nacionales y privados como una fuerte demanda en los mercados asiáticos, donde el cuerno de rinoceronte se aprecia como ingrediente en las medicinas tradicionales.

«Aunque la batalla para terminar con la caza furtiva está lejos de terminar, nos enorgullece decir que nuestros esfuerzos como gobierno, propietarios privados de rinocerontes y ciudadanos preocupados fortalecen esta lucha», dijo Creecy .

Recientemente, el Departamento de Medio Ambiente, Silvicultura y Pesca se asoció con el Endangered Wildlife Trust para mejorar las capacidades de detección mediante el uso de caninos altamente capacitados.

Estos caninos ayudarán en la detección de carga y equipaje para productos de vida silvestre, incluido el cuerno de rinoceronte. 

  • La palabra “rinoceronte” (ρινόκερος) proviene de los términos griegos rhino (nariz) y kera (cuerno), y significa literalmente “nariz cornuda”.
  • Si el cuerno se rompe en una pelea, puede regenerarse, llegando incluso a crecer 7 cm al año.
  • Los rinocerontes tienen una muy mala vista, a pesar de ello, su sentido del olfato es agudo y su oído es sensible.

Con información de muyinteresante