Respalda Coparmex aumento al salario mínimo

Mexico
Tipografía

Si la gasolina se cotiza a precios internacionales, los salarios también deben ser internacionales: Juventino Robero. Plantea la Comisión Laboral de Coparmex ajustarlo a 92.70 pesos diarios.

Juventino Romero de la Torre, presidente de la Comisión Laboral del sindicato patronal, respaldó el planteamiento de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para ajustar la remuneración a la línea de bienestar marcada por el Coneval, tras asegurar que las repercusiones inflacionarias de los últimos aumentos han sido mínimas.

“Para mí es sensacional, porque ya vimos que no produce tanta inflación. Hubo un incremento de 73.04 pesos a 80.04 a partir del primero de enero que el gobierno y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) manejaron como de 73.04 a 77.04 pesos, un incremento de cuatro pesos que se iba a hacer previamente, pero no se hizo como consecuencia del Brexit y las elecciones de Estados Unidos, y de esos 77.04 subió 3.9 pesos y no fue inflacionario”, detalló en conferencia de prensa, tras la sesión de los miembros del organismo.

Consideró necesario impulsar la propuesta desde las organizaciones patronales y sindicales para recuperar el poder adquisitivo de las personas, mermado a causa del encarecimiento de los combustibles y con ello, de la canasta básica: “La gente tiene que ganar más, el gobierno nos dice que la gasolina está a precios internacionales y es una maravilla, pero si en Estados Unidos el salario promedio por hora es de 10.25 dólares o incluso de 15 dólares en Seattle, Washington, pues está muy bien que los precios sean internacionales, pero aquí tenemos 80.04 pesos que equivale a alrededor de 4.20 o 4.50 dólares por día, entonces no podemos equiparar precios internacionales de petróleo o gasolina con salarios internacionales. La idea sería que los salarios también fueran internacionales”.

El empresario vio factible que se logre el incremento en el ámbito nacional. En su momento, la Conasami y el Gobierno Federal tendrán que hacer un estudio en el que se evalúe la viabilidad de dicho ajuste, tomando en cuenta los indicadores y las opiniones de todos los sectores: “El salario mínimo como ustedes saben en Aguascalientes realmente es muy poco el número de personas que perciben este monto, pero en el país hay personas que ganan un dólar o un dólar y medio por día en rancherías en Oaxaca, Chiapas, Guerrero; es gente que subsiste y no de una buena manera”.

De acuerdo con medios nacionales, la Concamin realizará una consulta entre sus sectores y regiones productivas integrantes, con el objeto de conocer sus opiniones a propósito de este crecimiento del salario mínimo.

(La Jornada)