Cómputo distrital en el Edomex da ventaja a Del Mazo con 33.69%

Mexico
Tipografía

El cómputo de los 45 distritos electorales del Estado de México culminó

TOLUCA (apro).-El cómputo de los 45 distritos electorales del Estado de México culminó con resultados que no variaron sustancialmente los porcentajes arrojados antes por el conteo rápido y por el PREP a favor del candidato priista Alfredo del Mazo, quien terminó con 33.69 por ciento de los votos (ligeramente menor al 33.72 del PREP); Delfina Gómez, aspirante de Morena terminó con el 30.91% de los votos (30.81% arrojó el PREP); y Juan Zepeda, del PRD, que tuvo 17.89 % de los votos (arriba del 17.79% del PREP).

La candidata panista Josefina Vázquez Mota terminó con el 11.28% de los votos, prácticamente el mismo porcentaje que el PREP (11.29); el candidato del PT, Oscar González registró 1.08% y la candidata independiente Teresa Castell 2.15%.

De nada sirvieron las insistentes protestas por las dudas e irregularidades que se presentaron en la publicación de los resultados del PREP para que se abriera un mayor número de casillas. El IEEM sólo autorizó una apertura de tres mil 284, a pesar que un documento del propio organismo previó una apertura mayor de hasta cinco mil casillas.

Según las cifras oficiales, el nivel de participación en el Estado de México llegó al 53%, arrojando un total de seis millones 79 mil 559 electores, de una lista nominal de 11. 3 millones de electores. El porcentaje de votos nulos quedó prácticamente igual que en el PREP: 2.89%.

En cinco distritos electorales, denunció Morena, la participación de votantes rebasó el promedio estatal y se trata de los distritos rurales o ubicados en zonas controladas por el crimen organizado: en Valle de Bravo, Tejupilco, Ixtlahuaca, Atlacomulco y Jilotepec, el porcentaje fue de 66, 64 y 63% de la votación.

Los representantes de Morena ante el IEEM destacaron que al menos en ocho distritos electorales (Chalco, Zumpango, Valle de Chalco, Metepec, Tlanepantla y tres distritos de Naucalpan) el número de votos nulos superó la diferencia entre los candidatos punteros, pero no se abrieron la totalidad de los paquetes electorales a pesar de que una de las causales de apertura era esta irregularidad. 

La circular del 7 de junio pasado del IEEM, dirigido a todos los presidentes de consejos distritales electorales, determinó que debería realizarse un nuevo escrutinio si existen las siguientes objeciones fundadas:

-Que los resultados de las actas finales de escrutinio y cómputo que obren en el paquete y los que estén en poder del Consejo no coincidan o sean ilegibles.

-Que el total de las boletas extraídas de las urnas no coincida con el número total de los ciudadanos registrados en las listas nominales que votaron, y la diferencia sea determinante para el resultado de la casilla. 

-Que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugar de votación. 

-Que todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido político, candidato independiente, coalición o candidatura común. 

-Cuando no exista el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla ni obrare en poder del presidente del Consejo Distrital.

-Que existan alteraciones evidentes en los distintos elementos de las actas que generan dudas fundadas sobre el resultado de la elección en casilla.

La mayor discusión que se generó en los tres días de sesiones del IEEM, entre representantes de Morena, PT y MC con los consejeros distritales fue que un documento de valoración previa arrojaba un total de cinco mil 204 paquetes electorales que debían abrirse y que finalmente sólo volvieron a computar tres mil 284. (PROCESO)

aal