INE prepara 10 informes sobre comportamiento de sistemas electorales

Mexico
Tipografía

El organismo electoral analizará el sistema de registro de representantes, la instalación y funcionamiento de las mesas directivas y la recolección de paquetes electorales durante la jornada del 4 de Junio.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) elaborará y presentará a los partidos 10 informes para aclarar dudas y preocupaciones que se han presentado en torno a los comportamientos atípicos de algunos sistemas luego de las elecciones del 4 de junio. "La interlocución con los partidos políticos, más allá de la rispidez, el compromiso de la autoridad electoral es generar información para poder inocular la especulación que sin Información, lejos de encausar democráticamente El debate político lo único que genera es estridencia y desviaciones", dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianelllo, durante la presentación de la edición 13 del Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”.

Los temas que serán analizados son:

  1. Sistema de Registro de Representantes de Partidos ante mesas directivas de casillas.
  2. Instalación y funcionamiento de las mesas directivas de casilla en la Jornada Electoral del 4 de junio.
  3. Recolección de paquetes electorales de las sedes donde se instalaron las casillas y su traslado a las sedes de las autoridades electorales locales.
  4. Operación de los Programas de Resultados Electorales Preliminares.
  5. Diseño y operación de los conteos rápidos en las tres elecciones a gobernador celebradas (Coahuila, EDOMEX, Nayarit).
  6. Cadena de custodia de los paquetes electorales, de la entrega de los funcionarios de casilla a las autoridades electorales locales hasta el desahogo de los cómputos distritales y municipales.
  7. Operación de los cómputos electorales entre el miércoles 6 de junio y el domingo 11 de junio.
  8.  Funcionamiento del Sistema Integral de Fiscalización.
  9.  Operación del Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos.
  10.  Funcionamiento del Sistema de Pautado de los promocionales de partidos, coaliciones y candidatos para radio y televisión.

Lorenzo Córdova aseguró que el INE aclarará lo sucedido con los sistemas de resultados preliminares implementados en Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, que reconoció, tuvieron un comportamiento atípico. Córdova Vianelllo dijo que en la medida en que se aclare identifique los problemas que nos llevaron a esas circunstancias, que dijo pueden ser problemas producto de las casualidades o de la toma de decisiones que probablemente no fueron las más correctas. La noche de este lunes los consejeros y partidos acordaron la elaboración de informes en temas específicos para evitar que las irregularidades que se presentaron en estos comicios se reproduzcan en los comicios presidenciales de 2018.

(Milenio)