Con 'Insomnio', Elsa Cross celebra medio siglo de su poesía

Mexico
Tipografía

En el libro Cross narra las estaciones poéticas de una larga travesía por el insomnio y sus vasos comunicantes con el abismo y la irrealidad.

La poeta Elsa Cross (CDMX, 1946) celebra medio siglo de trayectoria con Insomnio (Ediciones Era), volumen de 13 poemas a la manera de versos libres, presentado la noche del miércoles 14 en las instalaciones de la editorial en la colonia Roma. Formada en el taller de Juan José Arreola, Cross es dueña de una voz sumamente fina y sugerente que ha tendido puentes poéticas entre la historia, la mitología, las religiones y las cosmovisiones de México, Grecia, la India y muchos otros extremos de nuestro mundo. En el libro Cross narra las estaciones poéticas de una larga travesía por el insomnio y sus vasos comunicantes con el abismo y la irrealidad.

Hace un lustro Ediciones Era publicó la poesía completa de Cross y desde entonces ha sacado dos libros más, incluido Insomnio, expresó el poeta Josu Landa. En su intervención habló de los 13 “momentos” en que se divide el tomo hasta que “todo cae en su sitio y el insomnio cede paso a una marea profunda”. También filósofo, Landa dijo que quien llegue al final del libro se dará cuenta de la siguiente paradoja: “descubrir con palabras la muerte de las palabras”. Desde estados de conciencia acrecentada los poemas de Insomnio se internan en estas zonas de nieblas, involuciones, hasta un tiempo fosilizado, o caen a los inframundos de la pasión, la violencia y la muerte, para salir finalmente a otra orilla donde la consciencia misma, el tiempo y el lenguaje se extinguen desolviéndose en la luz. La poeta Camila Krauss (Jalapa, 1976), para quien Cross se ha convertido en una especie de mentora a través de una década, llamó Insomnio un libro iniciático y reconoció que la autora ha escrito el poemario con un lenguaje culto.