Investigadores descubren cuatro nuevas especies de picudos asociados a plantas silvestres

Mexico
Tipografía

El investigador indicó que los curculiónidos o picudos son los organismos más diversos y fáciles de reconocer debido a un ógano bucal semejante a una trompa.

Zaragoza, Coahuila, 20 de junio.- Investigadores de diversas instituciones de Coahuila descubrieron y describieron cuatro nuevas especies de curculiónidos, del género Narberdia, también conocidos como picudos, asociados a plantas silvestres. “Son cuatro nuevas especies, es una descripción de especies que se recolectaron de plantas silvestres. Estas plantas silvestres se desarrollan principalmente en laderas, cerca de arroyos, son plantas que no miden más de cinco o seis metros de altura. Estas plantas son muy localizadas y la infestación de estos picudos anda alrededor de 50 a 60 por ciento de los frutos de esta planta”, explicó el doctor Marcotulio Soto Hernández, investigador titular B del Sitio Experimental de Zaragoza, Coahuila, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y candidato del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). El investigador indicó que los curculiónidos o picudos (como se conocen comúnmente) son los organismos más diversos y fáciles de reconocer, ya que la mayoría presenta la probóscide (un órgano bucal alargado semejante a una pequeña trompa) proyectada hacia adelante, esta adaptación evolutiva sirve para que la hembra perfore el sitio de oviposición y deposite dentro de la excavación el huevo. “En México, según la literatura especializada en curculiónidos, cita que se conoce menos de 50 por ciento de los curculiónidos mexicanos, es importante contribuir a la ciencia y que la ciencia conozca cuáles son las especies que aún se desconocen. Es ir aportando al conocimiento de la fauna, en este caso de los invertebrados, además se da información de la distribución de las especies, que también este tipo de conocimiento es muy limitado en México”, señaló el científico Soto Hernández.

(Sin Embargo)