Hallan basamento mexica de 8 metros en Plaza Pino Suárez

Mexico
Tipografía

El vestigio, que se cree era parte de los edificios prehispánicos que rodeaban al Templo de Ehécatl, fue ubicado hace un mes

Un basamento de aproximadamente ocho metros de largo por uno de alto, perteneciente a la cultura mexica, fue encontrado en las inmediaciones de la Plaza Pino Suárez. El vestigio arqueológico, que se cree era parte de los edificios prehispánicos que rodeaban al Templo de Ehécatl, fue localizado por el gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hace aproximadamente un mes.

“La estructura debió formar parte del complejo de edificios que fue localizado y principalmente documentado durante la construcción del metro Pino Suárez, cuando se realizaron los trabajos de la Línea 2 y de lo cual sólo quedó físicamente en pie el ya mencionado Templo de Ehécatl; cabe señalar la importancia de este sitio, ya que el complejo arquitectónico urbano del que formó parte era un espacio que permitía el acceso a la isla-ciudad de Tenochtitlán por el lado sur, conectándose con la Calzada de Iztapalapa”, indicó el INAH. A finales del año pasado, la Autoridad del Espacio Público (AEP) inició trabajos de rehabilitación en la Plaza Pino Suárez, como parte de la recuperación del acceso sur hacia el Zócalo.

En entrevista, Roberto Remes, titular de la AEP, explicó que en la zona donde se localizó el basamento se realizaban excavaciones con un rotomartillo para construir una rampa de acceso al edificio que está en la esquina de José María Izazaga con Cerrada de Nezahualcóyotl. Indicó que el basamento no será expuesto ni se continuarán con las excavaciones para su investigación, por lo que una vez registrado se le colocará “tepetate mejorado” para su preservación y deberá cubrirse con la misma tierra que lo tapaba; así, las obras en la Plaza Pino Suárez seguirán. “Ellos saben qué es lo que deben exhibir, saben que es lo que pueden no exhibir, es la postura del INAH”, afirmó.

En el informe del Instituto al gobierno capitalino se indica que la “plataforma” fue construida con piedras de basalto y tezontle y conserva un piso estucado en buen estado. Remes enfatizó en que desde el inicio de los trabajos y dado que se trata de una zona con altas probabilidades de hallar vestigios arqueológicos, se trabaja de la mano con el INAH. Mas descubrimientos. Pero este no ha sido el único hallazgo de las autoridades del gobierno de la Ciudad. En las inmediaciones de San Antonio Abad, en la cerrada de Fray Servando también fueron localizados un sello prehispánico, cerámica del siglo XIX —una de las piezas de origen holandés—, así como algunas urnas. Mariano Leyva, titular del Fideicomiso del Centro Histórico, quien se encuentra a cargo de esta zona del proyecto de recuperación, indicó que los trabajos de salvamento arqueológico se realizaron también de manera conjunta con el INAH. “Nos encontramos un sello prehispánico que tenía en medio una especie de pájaro en relieve, prehispánico.

Lo están investigando ahorita, una vez que el INAH recupera esos vestigios, los lleva y los empieza a analizar. Encontramos cerámicas del siglo XIX, había una que era sensacional porque estaba pintada, que era holandesa, porque ahí lo decía. Encontraron también juguetes de tipo canica, muñecos. Ahí, en esa parte, hubo a principios del siglo XX un hospital en donde iban a morir los leprosos y entonces lo que tenían eran, sobre todo, una especie de urnas y de utensilios del hospital, como bacinicas de cerámica con el nombre del hospital”, detalló.

El titular del Fideicomiso precisó durante las excavaciones para la renovación de la red de agua y drenaje que se localizaron además de estos vestigios, algunos amuletos modernos, un instrumento musical y huesos de venado, los cuales se encuentran también bajo el resguardo del INAH. Los trabajos de salvamento se realizaron de octubre del año pasado a enero de este año. La Autoridad del Espacio Público y el Fideicomiso del Centro Histórico trabajan de manera conjunta en la rehabilitación del acceso sur hacia el Zócalo, desde San Antonio Abad —a la altura de la estación del Metro del mismo nombre— hasta la Plaza Pino Suárez. Se tiene programando que los trabajos concluyan en septiembre.

(El Debate)