Uso de Pegasus fue legal: Arely Gómez

Mexico
Tipografía

La ex procuradora afirmó que, para cumplir con su mandato, la PGR "tiene algunos sistemas y herramientas de inteligencia que se deben de utilizar siempre dentro del marco jurídico".

Ciudad de México.- La secretaria de la Función Pública y ex procuradora general de la República, Arely Gómez, aseguró que el uso del malware Pegasus y otras herramientas similar fueron empleadas "siempre dentro del marco jurídico".

Pegasus es el software con el que se intentó espiar a periodistas y defensores de derechos humanos entre 2014 y 2016 y que compró el ex procurador Jesús Murillo Karam, pero que se terminó de instalar durante la gestión de Gómez. 

Después de participar en la 58 Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación, que se celebró en San Luis Potosí, la funcionaria afirmó que el uso de estas herramientas son un mandato de la ley y de la Constitución para combatir el crimen organizado y la delincuencia.

A pregunta expresa sobre la adquisición del software de espionaje, que fue comprado cuando Jesús Murillo Karam era el titular de la PGR y que comenzó a operar con Gómez González en la dependencia, la actual titular de la Secretaría de la Función Pública fue breve.

"Les comento que la Procuraduría General de la República y cualquier Procuraduría, ya sea del Estado mexicano o de cualquier parte del mundo, tiene, para poder cumplir con su mandato, algunos sistemas y herramientas de inteligencia que se deben de utilizar siempre dentro del marco jurídico. Eso nos lo mandata la ley y la Constitución. Durante mi mandato, siempre fueron apegadas dentro del marco jurídico, lo que la ley nos da para poder combatir a la delincuencia organizada y al crimen", dijo Gómez.

MILENIO publicó que el manejo del software quedó en manos de Arely Gómez, a través de Christian Noé Ramírez Gutiérrez, quien fungía como jefe de la Oficina de la procuradora, según consta en una acta administrativa.

El software, que la PGR compró a través de la empresa Grupo Tech Bull SA de CV, permitía espiar simultáneamente a 500 personas. El contrato con la empresa también incluia la capacitación del uso del sistema para 25 personas. (MILENIO)

aal