Prevén aumento al costo de la gasolina por “Harvey”

Mexico
Tipografía

Debido al cierre de las refinerías estadounidenses ubicadas en Houston, Texas

México.- Los precios de la gasolina podrían subir en México por arriba de 1.24 por ciento o más de 20 centavos en los próximos días, debido al cierre de las refinerías estadounidenses ubicadas en Houston, Texas, por el paso de la tormenta tropical Harvey, lo cual ha ocasionado un alza en el valor del combustible de ese país y una caída del crudo internacional.

Según el reporte de Banco Base, la afectación por Harvey es relevante para México, porque 70.2 por ciento de las importaciones de combustibles, minerales y sus derivados desde Estados Unidos provienen sólo de Texas; además de que 82.9 por ciento de las gasolinas que compramos del exterior también vienen de ese estado.

La directora de análisis económico del grupo financiero, Gabriela Siller, explicó que las pérdidas observadas en el crudo, principalmente el estadounidense West Texas Intermediate (WTI), se deben a que Harvey sigue afectando el estado de Texas y Luisiana, los cuales tienen el 47% de la capacidad total de refinación de la Unión Americana.

Siller detalló que en Texas se han dejado de procesar unos 3.13 millones de barriles diarios desde que cesó la operación de las plantas, lo cual representa 16.7 por ciento del crudo que se refina diario, y añadió que un retroceso en la refinación sugiere una disminución de la oferta del petróleo, lo cual afecta los petroprecios.

Ante ello, la gasolina en el mercado de materias primas de Nueva York (NYMEX) terminó con una cotización de 1.8031 dólares por galón, con un alza de 11.58 por ciento desde el miércoles pasado, cuando se cerraron las refinerías en Texas, y con un aumento de 5.3 por ciento en la última jornada.

Además, el crudo estadounidense WTI terminó la sesión con una pérdida de 0.45 por ciento, al cotizar en 46.36 dólares por barril, y el precio de la Mezcla Mexicana cayó más de 1.5 por ciento este martes, al pasar de 45.75 a 45.05 dólares; sin embargo el Brent mostró un incremento mínimo de 0.04 por ciento, al venderse en 51.91 dólares.

La analista destacó que el alza en el combustible estadounidense “es en parte especulativo, ya que los inventarios de gasolina aún se encuentran unos 14 millones por encima del promedio de cinco años”, es decir, que aunque haya un retroceso en los inventarios de gasolina, Estados Unidos aún tiene suficiente reservas para abastecer al país.

Abasto garantizado: Pemex. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, afirmó que el abasto de gasolina en México está garantizado, pese a los estragos que está provocando el fenómeno meteorológico Harvey en Texas.

“A pesar de lo que está pasando con el huracán, que le pegó al área de Houston, queremos tranquilizar a la población de que tenemos inventarios asegurados para el siguiente par de semanas”, dijo González Anaya durante la XI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República.

“Estamos trabajando para que, de ahí en adelante, se tomen todas las medidas. Pero, no tenemos un problema inminente en los siguientes días, en ninguna parte. Podremos seguir suministrando los combustibles que el país necesita”, añadió el titular de Pemex. (La Razón de México)