tijuana principal

“Max” deja dos desaparecidos en Guerrero y afectaciones en al menos 600 casas

Mexico
Tipografía

Aunque “Max” se degradó en las últimas horas, las autoridades estatales advirtieron que sigue generando tormentas muy fuertes

Guerrero.- Dos personas se encuentran desaparecidas en el sureño estado de Guerrero tras el paso del ciclón “Max”, que hoy se debilitó a baja presión remanente tras impactar el jueves en el país como un huracán categoría 1, informaron fuentes oficiales.

A través del número de emergencias 911, se reportó la desaparición de dos hombres, un joven de 19 años arrastrado por el río Balsas en el municipio de Mártir de Cuilapan y uno más en San Marcos, indicó en un comunicado la Secretaría de Protección Civil de Guerrero.

En una visita a San Marcos, el Gobernador del estado, Héctor Astudillo, dijo que el segundo de los desaparecidos es un hombre de 45 años que fue arrastrado por una corriente de agua “muy fuerte” y confió en que pronto pueda ser encontrado con vida.

Aunque “Max” se degradó en las últimas horas, las autoridades estatales advirtieron que sigue generando tormentas muy fuertes.

Por ello, pidió a la población mantener las medidas de prevención, sobre todo a quienes habitan en zonas de alto riesgo, como cauces de ríos, arroyos, lagunas, barrancas y laderas inestables.

En un primer balance de los daños, el titular de Protección Civil, Marco César Mayares, indicó que más de 600 viviendas resultaron afectadas por inundaciones en los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Ometepec, Acapulco y San Marcos.

Además, reportó la caída de árboles, derrumbes en caminos, encharcamientos y la destrucción de un puente en el municipio de Cuautepec, debido al desbordamiento de un río que incomunicó la localidad de La Bocanita.

Mayares pidió a los ciudadanos mantenerse atentos a la información emitida por Protección Civil y aplicar las medidas preventivas pertinentes, toda vez que continuarán las lluvias en las próximas horas.

Hasta el momento han sido habilitados 25 refugios temporales en las regiones Costa Grande, Acapulco y Costa Chica, de los cuales diez se encuentran en operación, dando cobijo y alimentación a 688 personas afectadas por las últimas lluvias, precisó.

“Max”, que se formó este miércoles en el Pacífico, tocó tierra el jueves alrededor de las 16:00 horas como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en las cercanías del poblado de Pico del Monte, Guerrero, y poco después se degradó a tormenta tropical.

A principios de este mes el huracán “Lidia”x azotó la península de Baja California y dejó siete víctimas morales, además de inundaciones y daños en infraestructura, la misma zona hacia donde ya se dirige la tormenta Norma, que se formó el jueves en el Pacífico. Con información de Sin Embargo