Sistema penal ¿el culpable del aumento de violencia?

Mexico
Tipografía

Isabel Miranda de Wallace criticó el sistema penal acusatorio asegurando que repercute en los altos niveles de violencia en el País.

La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, volvió a criticar el sistema penal acusatorio al afirmar que este modelo que entró en vigor en 2016 está repercutiendo en los niveles de violencia y delincuencia.

En conferencia de prensa, la activista señaló que las reglas del sistema permite a muchos delincuentes obtener su libertad aun si son reincidentes o cometieron el delito con lujo de violencia.

Explicó en tan sólo en la Ciudad de México se tiene previsto que 11 mil reclusos obtengan su libertad en los próximos meses, aunque a nivel nacional van a salir de prisión más del doble de esa cantidad.

"Hoy hacemos un llamado, de verdad, una alerta a todo el sistema de procuración y administración de justicia, porque no estamos teniendo los resultados que deberíamos tener, estamos cada vez con gente en la calle que deberían estar en las cárceles", lamentó.

"Esas son las fallas que estamos detectando en el sistema, no le están dando al Estado la capacidad para poder cumplir con su obligación, cómo es posible que dejen salir a tanta gente que robó con violencia y los dejan libres por la entrada del nuevo sistema".

En contrasentido a la opinión de académicos, aseveró que la liberación de reos "por supuesto" tiene relación con los niveles de violencia e incidencia delictiva, pues las personas excarceladas son en su mayoría reincidentes que seguramente volverán a delinquir.

"Hay algunos maestros, académicos, que dicen que no está probado que tenga que ver el nuevo sistema con la violencia y la incidencia, esta es una prueba, ¿ustedes creen que todas estas personas que van a salir, la mayor parte de ellos, van a salir a hacer otra cosa?", expresó.

"Pues no, se les dificulta todavía más el hecho de que estuvieron en una cárcel para poder conseguir un empleo. Que no nos extrañe seguir viendo en la Ciudad de México y prácticamente todo el País mayor violencia".

Tras hacer un llamado a las autoridades a poner un freno al fenómeno conocido como "puerta giratoria", Wallace sostuvo que el sistema penal no está poniendo un tope los delincuentes ni se les está dejando claro que van a tener consecuencias.

"No estamos protegiendo a las víctimas del delito, a quienes se está protegiendo y por quienes se está viendo normalmente es por los procesados y por quienes nos agreden, y creo que ese es un error muy grande.

"Ninguna ley puede estar por arriba del bienestar social, ninguna ley puede estar por encima de la protección de los ciudadanos", agregó.

Se mantienen secuestros

Al dar a conocer el reporte mensual de secuestros de Alto al Secuestro, Miranda informó que durante octubre se registraron 135 casos, la misma cantidad de plagios que durante septiembre.

La activista indicó que el mes pasado hubo 146 víctimas de secuestro y 92 detenidos por ese delito; cifras 15.6 por ciento y 45.8 por ciento menores, respectivamente, con respecto al mes previo. (PERIODICO AM)