El Bronco llega a la mitad de las firmas

Mexico
Tipografía

Jaime Rodríguez El Bronco está cerca de juntar la mitad de los apoyos que necesita para volverse candidato independiente a la Presidencia de la República.

Jaime Rodríguez El Bronco está cerca de juntar la mitad de los apoyos que necesita para volverse candidato independiente a la Presidencia de la República. 

Al corte del 26 de noviembre (por la mañana), en el proceso de recolección de firmas, el gobernador de Nuevo León sumaba 428,295 registros, 49.4% de los 866,593 que es requisito validar antes del 19 de febrero del 2018.

Con esas cifras está cerca de duplicar el número de apoyos que tiene la expanista Margarita Zavala, quien desde el 9 de noviembre fue rebasada por el gobernador; a la fecha lleva 231,819 apoyos y en avance de 26.8 por ciento.

También, entre los aspirantes sin partido que van más avanzados, el senador Armando Ríos Piter cuenta con 93,484 firmas que equivalen a 10.8% de avance; el comunicador Pedro Ferriz de Con acumula 60,957 y un progreso de 7%; y María de Jesús Patricio, vocera del Consejo Nacional Indígena, a la fecha lleva 58,615 apoyos, que corresponden a 6.8% de la cuota a los aspirantes a la Presidencia. 

Por otro lado, de Nuevo León y del gabinete del gobernador Jaime Rodríguez, quien lleva el mayor porcentaje de avance para una senaduría es Raúl González Rodríguez, del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte.

A la fecha contabiliza 45,110 apoyos; por número sólo está detrás de Pedro Kumamoto, que ha enviado 53,991 rúbricas, pero acumula 59.66% de avance para competir en las urnas el próximo primero  de julio.

El expanista Manuel Clouthier, de Sinaloa, cuenta con 21,780 apoyos, 52.34% de los que necesita; Jorge Arturo Gómez, expresidente de la Canacintra en Aguascalientes, lleva 8,721 y 47.93% de avance.

En Jalisco, Pedro Kumamoto ha enviado 53,991 firmas, 46.77% de las que requiere; y el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía envió ya 27,51 rúbricas, 40.26 por ciento. 

El límite para que los aspirantes sin partido cumplan con las cuotas al Senado —que varían dependiendo del estado— es el 21 de enero del próximo año.

En el caso de las diputaciones, también es en Nuevo León donde parece que los independientes llevan mayor avance; al momento son siete los aspirantes neoloneses que han enviado 100% de firmas y que están en proceso de validación en el INE.

También hay cuatro en Chihuahua, dos en Veracruz, tres en Tabasco, y en Chiapas dos más.

En Guerrero, Michoacán, Jalisco, Coahuila, Baja California, Sonora, el Estado de México y Oaxaca, un ciudadano ya completó la cuota para una diputación. 

En total, son 28 los aspirantes a la Cámara de Diputados los que han enviado al INE más de 100% de las firmas que necesitan para volverse candidatos, pero éstas aún necesitan ser avaladas por el INE.

La fecha límite para los aspirantes a una curul es en dos semanas, ya que el plazo vence el 17 de diciembre. (EL ECONOMISTA)