Asesinan a periodista en Veracruz

Mexico
Tipografía

Se encontraba en la escuela de su hijo en una celebración navideña.

Veracruz.- Gumaro Pérez Aguilando, reportero de La Voz del Sur, fue asesinado este día en Acayucan, Veracruz, cuando se encontraba en la escuela de su hijo en una celebración navideña.

De acuerdo con los primeros reportes, el ataque se cometió alrededor de las 11:00 horas dentro de las instalaciones de la Escuela Primaria “Aguirre Cinta”, en dicho municipio.

Fueron dos sujetos los que abrieron fuego en un aula contra el reportero y empleado del Ayuntamiento, quien desde 2012 había recibido amenazas de muerte.

Apenas en agosto pasado, Pérez Aguilando junto con un grupo de periodistas de Acayucan, exigió justicia para su compañero Cándido Ríos Vázquez, quien fue asesinado a balazos por un comando cuando se encontraba afuera de una tienda Oxxo situada en el poblado de Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo.

Al Gobierno federal le solicitó decretar alerta para los periodistas “ante las múltiples agresiones que hemos sufrido en Veracruz y las pocas respuestas a las investigaciones emprendidas por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión”.

Sin embargo, eso no ocurrió y este martes, Pérez Aguilando se convirtió en el treceavo periodista asesinado en lo que va del año, y el cuarto en Veracruz: el primero fue Ricardo Monlui Cabrera, en Yanga, el 19 de marzo, cuando salía de un restaurante donde desayunaba con su familia; el segundo, en Acayucan, el 9 de julio, el camarógrafo hondureño, Edwin Rivera Paz, quien huyendo de la muerte en su patria la muerte lo alcanzó en este estado; y el tercero, Cándido Ríos Vázquez, en Juan Díaz Covarrubias, el 22 de agosto.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto 38 periodistas han sido asesinados, de acuerdo con el conteo de Artículo 19. NumeroPérez Aguinaldo sería el número 39.

De acuerdo con la organización Artículo 19, en México se ataca a un periodista cada 15.7 horas, y entre enero y junio de 2017 se reportaron 1.5 agresiones diarias. Además, expone, 50.7 por ciento de esos atentados fueron cometidos por funcionarios públicos. Los estados con mayores agresiones registradas son la Ciudad de México, Veracruz y Coahuila.

Este día, dos informes exhibieron el peligro de ejercer el periodismo en México. El Instituto Internacional de Prensa (IPI) resaltó que México no es sólo el país donde más periodistas fueron asesinados este año, sino que lidera, con 12 homicidios, la lista mundial.

“Los brutales asesinatos de periodistas en México y en muchos otros países muestran, trágicamente, cómo la impunidad de los asesinos de periodistas provoca más homicidios”, declaró la directora del IPI, Barbara Trionfi.

Mientras que Reporteros Sin Fronteras señaló que nuestro país es “el más peligroso en paz del mundo para los reporteros”.

“En el país de los cárteles de la droga -subraya RSF refiriéndose a México-, los periodistas que se ocupan de la corrupción de la clase política o del crimen organizado son casi sistemáticamente señalados, amenazados o incluso ejecutados a sangre fría”, resaltó en la publicación. (Sin Embargo)