El 2018 arranca con alza en gasolinas

Mexico
Tipografía

Ya se presentaron bloqueos en carreteras federales

México.- Hace un año, en enero del 2017, México vivió momentos de tensión debido a las protestas y movilizaciones derivadas del aumento en el precio de la gasolina y el diésel. Algunas de estas muestras de descontento se convirtieron en saqueos a comercios, principalmente en la zona conurbada de la Ciudad de México.

Ahora, en el 2018, el año comenzó con un nuevo aumento en el precio de los combustibles y, como respuesta, se difundió una convocatoria abierta para participar en un “paro nacional de carros”, el cual consiste en paralizar vialidades importantes para hacer visible el descontento que el incremento en el precio de diésel y gasolina en la ciudadanía.

Estas concentraciones están previstas de 2 a 4 de la tarde; algunos de los puntos contemplados por los manifestantes son la caseta de la autopista México-Cuernavaca, en la delegación Tlalpan; caseta de la autopista México-Toluca, en la delegación Cuajimalpa; caseta de la autopista México-Puebla, en Valle de Chalco; caseta de la autopista México-Pachuca, en Ecatepec; caseta de la autopista México-Querétaro, en El Trébol Tepotzotlán.

A partir del 30 de noviembre del 2017 se liberaron los precios de las gasolinas y el diésel en todo el país, con lo cual las empresas dedicadas a la venta de combustibles tienen la libertad de ajustar el precio de su producto de acuerdo con los precios internacionales y otros factores, como la inflación y la libre competencia.

El promedio nacional del precio de las gasolinas aumentó entre 56 y 70 centavos por litro; este incremento se debe principalmente a los impuestos ajustados a la inflación, así como las cuotas para Estados, Municipios y Federal por la emisión de carbono.

Otro aspecto que provocó el incremento en los precios de las gasolinas y el diésel, es el aumento en el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), el cual subió hasta un 6.74%, de acuerdo a lo que aprobó el Congreso en el 2017.(ReporteÍndigo)