Piden estar alertas para no ser víctima de extorsión telefónica

Mexico
Tipografía

“Secuestro virtual”, bajo el siguiente modus operandi...

La víctima recibe llamada en su teléfono celular de supuesta autoridad de seguridad; le dicen que desde su línea recibieron reportes a los números de emergencia.

Le ordenan que no cuelgue, y que acuda a lugar público cercano donde acudirán a revisar su teléfono; asimismo, le solicitan datos (nombres y teléfonos) de sus familiares cercanos, para “verificar sus líneas”.

Solicitan a la víctima código que recibe por mensaje de texto, con el cual, los extorsionadores tienen acceso a la cuenta de WhatsApp de la víctima, desde otro teléfono.

Le piden que compre celular o tarjeta SIM (chip) nuevo, para continuar la comunicación y que apague su teléfono antiguo.

Los extorsionadores llaman a los familiares de la víctima, les envían mensajes de WhatsApp desde la cuenta de la víctima, e incluso los intercomunican, haciéndoles creer que lo tienen bajo secuestro y exigen el pago de rescate, bajo amenazas de atentar contra su vida.

Al no poder comunicarse con la víctima, porque ésta apagó su teléfono, los familiares acceden a pagar el “rescate”, deposiitan el dinero a la cuenta bancaria que les proporcionan.

Ante esta situación, la autoridad informa a la ciudadanía que las corporaciones de seguridad no realizan este tipo de llamadas, ni exigen acciones similares, por lo que es mejor colgar.

De igual manera, si recibe llamada en la que le informan sobre el secuestro de algún familiar, exhortan a no realizar ningún depósito y dar aviso a las autoridades a través del número de emergencia 9-1-1.