INE avala firmas de siete independientes al Senado

Mexico
Tipografía

Entre ellos está Pedro Kumamoto, Manuel Clouthier y Pablo Salazar Mendiguchía y deberán cumplir con los requisitos en materia de fiscalización.

El 29 de marzo será cuando se confirmen los registros de los candidatos independientes al Senado.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló las firmas de siete aspirantes independientes al Senado para que avancen en el registro de su candidatura.

Durante la sesión, el Consejo General confirmó a los aspirantes independientes que cumplieron con los apoyos y con el criterio de dispersión del dos por ciento del padrón electoral en sus estados.

Los aspirantes a los que les ratificaron las firmas son: Pedro Kumamoto, de Jalisco; Manuel Clouthier, de Sinaloa; Lorenzo Ricardo García de León, de Baja California Sur; Pablo Salazar Mediguchía, de Chiapas; Raúl González Rodríguez, de Nuevo León; Obed Javier Pérez Cruz, de Tlaxcala, y Soledad Romero Espinal, de Guerrero.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, recordó que otros dos aspirantes reunieron el número suficiente de firmas: Raymundo Vázquez, de Tlaxcala, y Jorge Arturo Gómez, de Aguascalientes, quienes registraron diversas irregularidades.

“Las inconsistencias que se detectaron entre aquellos aspirantes que cumplieron preliminarmente, son principalmente por el uso de fotocopias de credencial en vez de la credencial original”, apuntó.

Pese a que el INE aprobó las firmas, el consejero presidente Lorenzo Córdova apuntó que todavía falta que cumplan con los requisitos en materia de fiscalización de gastos, por lo que será hasta el 29 de marzo cuando se confirmen los registros de todos los candidatos independientes.

“No estamos hoy definiendo quienes van aparecer en la boleta, estamos ratificando quienes presentaron apoyos validados, nada más”, subrayó. (EL FINANCIERO)