Buscan a policía que asesinó a niña de 5 años en Sinaloa

Mexico
Tipografía

Fue condecorado en 2009, pero es ahora buscado por la Fiscalía General del Estado acusado del feminicidio de la niña Dayana Esmeralda Fierro Zazueta, de 5 años de edad.

Sinaloa.- Miguel Eduardo Burgos Varela, policía municipal de Navolato, Sinaloa, quien fue condecorado en 2009, es ahora buscado por la Fiscalía General del Estado acusado del feminicidio de la niña Dayana Esmeralda Fierro Zazueta, de 5 años de edad.

Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado, informó que Burgos Varela se encuentra prófugo desde el 7 de febrero pasado, fecha en que se presumió pudo haberse enterado que estaba siendo investigado por el feminicidio de la niña.

“Esta persona se desempeñó como policía municipal de Navolato hasta el día 7 de febrero del 2018”, comentó el Fiscal.

“Toda vez que el día 8 de ese mismo mes y año una vez que tuvo conocimiento que los agentes investigadores lo estaban relacionando con los hechos, llegó a las instalaciones de la corporación, dejó la patrulla estacionada, entregó las armas y desapareció desde ese día”, detalló el funcionario.

Dayana fue desaparecida de manera forzada el 6 de junio de 2017. El 28 de octubre de ese año la Fiscalía dio por muerta a la niña, luego de confirmar con pruebas de ADN que unos huesos que se encontraron en el Campo Mulas, en Navolato, eran de ella.

Semanas más tarde se encontraron más huesos en ese mismo lugar, los cuales también se relacionaron con Dayana.

El 15 de marzo pasado, la Fiscalía General del Estado solicitó ante un juez local una orden de aprehensión contra Burgos Varela, la cual fue concedida al día siguiente, pero este se encuentra prófugo.

“El día 16 de marzo de 2018 se llevó a cabo dicha audiencia en el que el citado juez libró orden de aprehensión en contra de Miguel Eduardo Burgos Varela, de quien a la fecha se tienen diversos indicios que permiten establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en relación con su probable participación”, dijo el Fiscal General.

“Y quien se encuentra sin ser localizado aún, después de diversos actos de búsqueda realizados por la Policía de Investigación para lograr su localización y detención, para estar en condiciones de conducirlo al inicio de un proceso penal acusatorio y oral”.

POLICÍA GALARDONADO

Burgos Varela fue condecorado como “Policía de Cabalidad” por el Club Rotario de Navolato en marzo de 2009, al reconocerle que se condujo de forma loable.

En aquel tiempo, Burgos Varela dijo a Noroeste que su satisfacción era la de saber estaba haciendo bien su trabajo por el trato que le daba la gente en forma de agradecimiento.

“Uno se queda con la satisfacción de saber que está haciendo bien las cosas, de saber que brindo protección y tratar bien a la sociedad para que ella me trate bien”, dijo a Noroeste en 2009.

Hoy, ese policía está prófugo con la acusación de ser el feminicida de la niña Dayana.

En 2009, otra era la historia de este agente municipal que es acusado de la desaparición y muerte de Dayana. En ese año, la historia que se contaba era la del compromiso con su responsabilidad pública y el apego a su familia.

Tanto así, que el Club Rotario le dio un reconocimiento como Gente de Bien.

“Hay que dar lo mejor de uno a la ciudadanía. Eso es lo más importante para que lo valoren y sepan que sigue habiendo gente que piensa en las personas. Que la crítica no nos haga. Hay que hacer nuestro trabajo como debe ser, nunca sobrepasarse ni abusar”, decía entonces.(Noroeste)