En Acapulco tampoco caben los muertos en la morgue

Mexico
Tipografía

Hay imágenes de cuerpos amontonados en bolsas negras en las instalaciones del Servicio Médico Forense

México.-  La BBC de Londres, el influyente servicio público de radio y televisión del Reino Unido, presentó ayer un reportaje en el que expone el grave problema de la violencia en Guerrero, particularmente en Acapulco, “la ciudad turística de México donde los cadáveres ya no caben en la morgue”, dice mostrando imágenes de cuerpos amontonados en bolsas negras en las instalaciones del Servicio Médico Forense del puerto.

La cadena noticiosa destaca en su trabajo de 6 minutos con 10 segundos, que en Acapulco “se viven dos realidades; una es un paraíso de arena y sol, la otra un paraíso perdido”, y se apoya en imágenes en las que, por un lado aparecen los vacacionistas disfrutando de las olas del mar, y por el otro una mujer que llora junto al cuerpo de su familiar asesinado.

La BBC informó que en México, unas 30 mil personas murieron asesinadas el año pasado, y que el estado de Guerrero, donde se sitúa la ciudad costera de Acapulco, es uno de los más afectados.

“En ese mundo, el asesinato es la norma y te puedes encontrar con una escena de crimen en cualquier momento”, se destaca en el documental producido por Darren Conway, Anne Laurent y Jacky Martens, titulado Acapulco, la ciudad turística de México donde los cadáveres ya no caben en la Morgue.

“Tener muchos cadáveres, estar un día abriendo un refri y abriendo otro, claro que afecta porque se ve la magnitud del problema”, declara para éste trabajo Luís Flores, a quien presentan como “uno de los hombres que más trabajo tiene en Acapulco”, pues es recolector de cuerpos, a quien entrevistan después del levantamiento de un cadáver en un barrio residencial.

“Las muertes, los asesinatos de manos criminales por las pugnas por el control territorial, son lo común. Han ocurrido tantos asesinatos aquí, en la última semana, que Luis se ha quedado sin bolsas para los cuerpos”, dice la narradora Antía Castedo.

“No hay suficientes refrigeradores, así que los cuerpos se pudren en bolsas en el suelo”, dice mientras la cámara sigue la mancha de sangre que va dejando un cadáver que es trasladado en una camilla al interior de las instalaciones visitadas por el equipo de la BBC.

“El problema de la violencia es tal que los recursos públicos no se dan abasto… y los asesinatos se están volviendo cada vez más salvajes y más depravados con una advertencia para los demás”, dice la narradora, quien destaca que, en sólo tres días el equipo de la BBC encontró tres cabezas humanas.

Destaca que antes, Acapulco estaba lleno de extranjeros, pero que ahora hay menos estadunidenses, luego de que el Departamento de Estado, de Estados Unidos, alertó de que aquí “es tan peligroso como Afganistán o Siria”.

Añade que patrullas militares protegen, “sobre todo a los mexicanos que se atreven a venir” y, en eso, muestra un asesinato ocurrido en plena playa.

El equipo de la BBC entrevista a un jefe de un cártel de Sinaloa y lo cuestiona por la devastación que causa el tráfico de drogas, las comunidades destruidas y las vidas perdidas, “pero él defiende su negocio diciendo que nadie obliga a nadie a volverse adicto” y que los políticos “entienden los beneficios de que haya un solo y poderoso cartel”.

Al respecto, en el documental se agrega que ninguno de los candidatos presidenciales en México admitiría esto, “todos dicen que quieren destruir los carteles, pero esto pone de manifiesto el dilema de México; cómo debe combatirse la guerra contra las drogas”.

El trabajo termina con una desgarradora escena. La narradora informa que “un hombre ha recibido un disparo en la cabeza”, y agrega que se trata de Elvis Mendoza, de 25 años, el hijo único de una madre, y que se cree que la víctima pudo haberse rehusado a pagar la extorsión exigida por un grupo criminal. Mientras informa del hecho, la madre de la víctima llora desconsoladamente, mientras exclama: “llegó la mala noticia de que mi hijo no iba a llegar a donde yo lo estaba esperando”.(ElSur)