Este sexenio sumó más muertos ya que el de Calderón

Mexico
Tipografía

Peña bien, de viaje, en una feria en Alemania

México.- El mes de marzo se ha convertido en el más sangriento de los últimos 20 años, desde que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) tiene registro, con 2 mil 729 personas asesinadas; con lo que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se convierte en la más violenta de la historia de México con 104 mil 583 homicidios.

A ocho meses de que concluya el sexenio priista de Peña, la cifras por homicidios dolosos en México ya superan a las de Felipe Calderón Hinojosa quien acumuló 102 mil 859 asesinatos durante sus seis años de Gobierno, cuando se inició con la llamada “guerra contra narcotráfico”.

El Presidente Enrique Peña Nieto ni siquiera estuvo en México para recibir de primera mano las cifras del fracaso de su Gobierno en materia de seguridad. Se encuentra en Hannover, Alemania. Fue a una feria de tecnología con su esposa Angélica Rivera.

Desde que se revelaran las cifras del primer bimestre de 2018, éste año se posicionó a la delantera como el más violento de las últimas dos décadas con 4 mil 206 carpetas de investigación iniciadas por el delito de homicidio doloso.

El día de ayer Peña Nieto reconoció que su administración falló en materia de seguridad pública, durante la entrega del Premio Nacional de Deportes y el Premio Nacional de Mérito deportivo.

“Sin duda, hoy reconocemos que en el ámbito de la seguridad pública hay mucho por hacer. Sigue siendo todavía uno de los retos mayores, quizá el de mayor necesidad de acometer, para que realmente nuestro país alcance condiciones de plena paz”.

“Al mismo tiempo reconocer, como ocurre también en el deporte, cuáles son las fallas y las lecciones que nos dejan aquellas políticas que no tenían por ser suficientemente acertadas y no dar los logros y los resultados que nos trazamos”, agregó.

El pasado lunes, Felipe Calderón Hinojosa, quien fue Presidente de México de diciembre de 2006 a noviembre de 2012, defendió las decisiones de su Gobierno frente a los señalamientos críticos contra su llamada “Guerra contra el narco” o “Guerra contra las drogas”.

Felipe Calderón Hinojosa se quejó de que la estrategia de seguridad que tuvo su Gobierno haya sido señalada por los medios con un “término peyorativo” cuando lo que se hizo fue “defender a las familias” del crimen organizado.

“La estrategia de seguridad –no una guerra, ese es un término peyorativo que impusieron los medios– que puse en práctica fue para defender a las familias. El error no fue combatir al crimen organizado, sino haber permitido que creciera durante tantos años”, planteó, otra vez, durante una entrevista en el programa “Despierta”, con el periodista Carlos Loret de Mola.

“Hay gente que dice que el error mío fue combatirlos, y no señores, […] el error de México fue no combatirlos durante años”, añadió.

El año pasado se registraron niveles históricos en homicidio doloso y ocho de los 10 delitos de alto impacto a nivel nacional tuvieron alzas, reveló en febrero el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Durante 2017 el homicidio doloso aumentó 5.90 por ciento respecto a 2011 -el año más violento del que se tenía registro-. Por este delito, se registraron 25 mil 339 carpetas de investigación y 29 mil 168 víctimas.

“En promedio hay un homicidio doloso cada 18 minutos y un segundo en ámbito nacional durante 2017”, sostuvo Francisco Rivas, director de la organización.

En 2017 aumentaron ocho de los 10 delitos de alto impacto a nivel nacional.

El robo con violencia creció 34.13 por ciento respecto a 2016 (232 mil 259 carpetas de investigación).

“El robo con violencia es muy importante y habla de que hay varias fallas de políticas públicas de atención de lo que sucede en las calles de las ciudades. El robo de vehículo debe preocupar porque hay un disparo de otros delitos”, dijo Francisco Rivas, director del Observatorio.

El ONC destacó que en 2017 se abrió una carpeta de investigación por robo con violencia, en promedio, cada 2 minutos y 16 segundos en el país; equivalente a una tasa de 188.04 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

El delito de homicidio culposo tuvo un alza de 3.06 (15 mil 878 carpetas de investigación)

El delito de extorsión se incrementó 6.17 por ciento (5 mil 649), el robo a vehículo creció 14.34 por ciento (186 mil 896 carpetas de investigación) y a casa habitación 0.27 por ciento (84 mil 559).

El delito de robo a negocio se disparó 27.76 por ciento (93 mil 334 carpetas de investigación) y a transeúnte 24 por ciento (82 mil 042 carpetas de investigación).

Respecto al delito de secuestro, el informe señala que cada 4 horas y 57 minutos se registró una víctima en los doce meses del año anterior, lo que corresponde a mil 768 víctimas y a una tasa de 1.43 víctimas por cada 100 mil habitantes.(SinEmbargo)