Relacionan a Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, con el asesinato del periodista Javier Valdez

Mexico
Tipografía

El periodista Javier Valdez Cárdenas fue asesinado porque Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, estaba enojado con sus publicaciones. Esa es la versión de la Fiscalía Especial.

México.- El periodista Javier Valdez Cárdenas fue asesinado porque Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, estaba enojado con sus publicaciones. Esa es la versión de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión de PGR.

El señalamiento se hizo ante un juez federal de Control y Enjuiciamiento en Culiacán, al presentar a Heriberto ‘N’, quien, según el relato de la FEADLE, él participó en el asesinato como una de las personas que le dispararon a Valdez Cárdenas el 15 de mayo.

Junto a Heriberto, la Fiscalía también indicó que se persigue a dos hombres más: uno de nombre Juan Francisco y el otro de nombre Luis Idelfonso, quienes fueron identificados por distintas confesiones, intervenciones telefónicas y videograbaciones.

En las investigaciones se obtuvo confesiones a través de entrevistas a testigos protegidos, con señalamientos directos en contra de Heriberto, Juan Francisco y Luis Idelfonso.

Una de las confesiones indicó que el crimen se perpetuó por solicitud de “gente de El Dorado”, y que como paga se les dio una pistola decorada con la cara de Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’.

Eso, aseguraron los investigadores de PGR ante el juez de Control y Enjuiciamiento, sucedió cuando las tres personas estuvieron en una fiesta presumiendo el arma y contando que sucedió porque no estaban contentos con las publicaciones que se hicieron sobre grupos criminales liderados por López Núñez.

Además, la PGR realizó un análisis de las publicaciones de Valdez Cárdenas en el semanario Ríodoce, así como del periódico La Jornada, del cual era corresponsal en Sinaloa, y de los libros impresos por el grupo editorial Penguin Random House.

Los investigadores aseguraron que en ese análisis se pudo observar distintos artículos que se escribieron sobre las actividades de grupo criminal liderado por López Núñez en Sinaloa.

El 15 de mayo de 2017, detalló la FEADLE, tres hombres persiguieron a Valdez Cárdenas desde que salió del Semanario Ríodoce, aproximadamente a las 12 del día.

Ellos estaban a bordo de un vehículo modelo Versa, color gris, y un par de cuadras después le cerraron el paso para bajarlo del vehículo en el que se transportaba para dispararle en 12 ocasiones, provocándole 13 heridas distintas.

PGR identificó que 10 de esos disparos fueron hechas con un arma de fuego calibre .9 milímetros y que los otros disparos se hicieron con otra arma de calibre .380 milímetros.

Luego, uno de los tres hombres que le cerraron el paso se subió al vehículo de Valdez Cárdenas y lo condujo durante 15 cuadras hasta llegar a la avenida Aquiles Serdán, donde lo estrelló junto a una pared.

La reconstrucción se hizo con la videograbación de cámaras de cinco locales comerciales, así como de una videocámara de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa que está ubicada en el crucero del bulevar Gabriel Leyva Solano y la avenida Aquiles Serdán.

En una de las grabaciones se documentó que después de estrellar el carro, el hombre se bajó, se quitó unos guantes de látex y se subió al vehículo color gris.

Además de las grabaciones de las cámaras, hubo un testigo que contó a los investigadores cómo fue que bajaron al cofundador de Ríodoce.(Noroeste)