México tiene la exclusiva para producir tequila

Mexico
Tipografía

Cuando un extranjero visita nuestro país, entre las primeras cosas que quiere hacer es tomar tequila, pues al parecer esta bebida se ha convertido en uno de los principales sellos de México.

Esto es gracias a que nuestro país tiene la exclusividad de su producción debido a un sustrato geológico específico, caracterizado por la abundancia de rocas volcánicas, lo cual propicia el ambiente adecuado para que el agave Tequilana Weber variedad azul se desarrolle y dé origen a la bebida nacional, de acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

México y el tequila

Tequilana, planta suculenta perteneciente a la antigua familia de las agaváceas, se considera el centro del origen del agave, y forma parte del territorio nacional.

Los antiguos mexicanos comenzaron a domesticar la planta hace tres mil 500 años, aproximadamente. Procesaron el destilado de agave y lo utilizaron como fuente de azúcares, entre otros. Después, la obtención del tequila fue producto de la fusión de técnicas prehispánicas y europeas, principalmente en el siglo XVI.

Las condiciones adversas hicieron que la planta pudiera crecer prácticamente sobre las rocas. Se desarrolló tanto en zonas planas como en pendientes de hasta 40 grados, aunque actualmente se aconseja que no sean mayores a 10 grados para prevenir la erosión del suelo, afirmó Natalia Amezcua, experta de la UNAM.

Agregó que en la región occidental, de donde se originó el tequila, abundan los de tipo litosol, que aparecen en escarpas y afloramientos rocosos, como en Tequila, o vertisol  –rico en arcillas– similar al de la zona de los Altos, en Jalisco. En Tamaulipas se trata de rocas sedimentarias carbonatadas de la Sierra Madre Oriental.

Hermes Rochin, experto de la UNAM, comentó que el tequila tiene una denominación de origen: es un producto originario que preserva características de calidad y que es representativo de un medio geográfico exclusivo. En este caso, se trata de casi todo el estado de Jalisco y partes de Nayarit, Guanajuato y Michoacán, así como de Tamaulipas.

En esa zona, peculiar dentro de la geología mexicana, convergen la Sierra Madre Occidental, el llamado bloque de Jalisco y la Faja Volcánica Transmexicana. Ahí predominan las rocas de origen ígneo.

Esa región del occidente del país posee rasgos geológicos emblemáticos, como los volcanes de Fuego, el Ceboruco, el Tequila y el Paricutín. En contraste con el oriente, donde predominan las rocas sedimentarias, como las carbonatadas del Cretácico. De ahí que la extensión de la denominación de origen hasta Tamaulipas, “desde mi punto de vista, no debió ser”, porque las características geológicas son muy distintas, dijo.

En conclusión: no se puede dejar de lado la trascendencia de la geología, de los suelos y del relieve en esa planta de agave. (MUYINTERESANTE)