Pagarás 50 pesos más por boletos de Volaris

Mexico
Tipografía

Debido al alza de precios del petróleo, las tarifas nacionales costarán 50 pesos más y los vuelos internacionales tendrán un incremento de cinco dólares.

La aerolínea de bajo costo Volaris incrementará 50 pesos en el precio de sus tarifas nacionales y 5 dólares en los tickets de vuelos internacionales a partir del 17 de mayo, en respuesta a los precios del petróleo más altos, informó la empresa a través de un correo electrónico.

En momentos en el que Volaris busca consolidar su modelo de bajo costo, los precios de la turbosina, que representa aproximadamente el 30 por ciento de sus costos totales, obligaron a la aerolínea a aumentar tarifas, indicó Enrique Beltranena, CEO de la aerolínea.

En abril pasado Barclays Capital redujo su recomendación para la aerolínea de bajo costo a “neutral” desde “compra”, al considerar la presión que ejerce el costo de los combustibles en Volaris.

La correduría advirtió que después de cumplir con las guías conservadoras y mostrar una mejora lenta pero constante a lo largo de 2017, los resultados del primer trimestre de este año de Volaris estuvieron muy por debajo de las expectativas.

Al cierre del primer trimestre del año Volaris reportó una caída de 22 por ciento en su flujo operativo (EBITDAR), al alcanzar los 822 millones de pesos, respecto a los mil 55 millones de pesos registrados en el mismo periodo del 2017.

La aerolínea explicó que el costo de combustible subió 14.9 por ciento en el periodo referido, al tiempo que registró una fuerte reducción en su tarifa promedio de alrededor de 10.6 por ciento.

“Durante el primer trimestre enfrentamos un entorno tarifario desafiante en el mercado nacional, influenciado por un importante aumento de capacidad en la industria. Tener el costo unitario más bajo, es la ventaja competitiva más importante en este entorno; nuestro modelo de ultra-bajo costo ha producido el costo unitario más bajo año tras año”, explicó Beltranena en el reporte de resultados de la compañía.

Durante el primer trimestre del año pasado la tarifa promedio de Volaris fue de mil 20 pesos por pasajero, pero en el mismo periodo de 2018 se ubicó en apenas 912 pesos. Así su rendimiento tarifario (yield) disminuyó un 12 por ciento anual al cierre del primer trimestre. (El Financiero)