Juez vincula a proceso a Javier Duarte por tres delitos

Mexico
Tipografía

El juez desestimó vincular a proceso a Javier Duarte por otros cuatro delitos para evitar reclasificación de delitos.

Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz, fue vinculado a proceso por tres de los siete delitos imputados por la Fiscalía de la entidad: se trata de los delitos de peculado, al presuntamente haber desviado 220 millones de pesos de la Comisión de Aguas del estado, tráfico de influencias en el uso de un helicóptero propiedad de Veracruz para fugarse y el incumplimiento del deber legal al no haber realizado formalmente la entrega-recepción formal de su administración.

Tras haber escuchado su resolución, Javier Duarte preguntó al juez si de los siete delitos que se le imputaban, solo quedan tres, a lo que el juez respondió que sí, debido a que, en una de las carpetas de investigación, la relacionada con el desvío de recursos de la Comisión de Aguas, se tomó en cuenta sólo el delito de mayor reprochabilidad, que es el de peculado.

Al inicio de la audiencia, que duró tres horas, la defensa del exgobernador desistió de incorporar los testimonios de Flavino Ríos, el exgobernador interino de Veracruz, y del ex secretario de Finanzas de Javier Duarte, Mauricio Audirac.

Quizás esperaba otro resultado más favorecedor, pero optimista”, dijo Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado de Javier Duarte.

También acusó a la Fiscalía de Veracruz de presuntamente incluir documentos falsos en la carpeta de investigación relacionada con el desvío de recursos.

Ante estas acusaciones, el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, respondió:

Tenemos un caso sustentado, en operaciones mercantiles precisas de transferencia de fondos públicos que constan en transferencias electrónicas bancarias que llegaron a cuentas bancarias diversas y tenemos señalamientos precisos, mediante oficio, de que era por instrucción de Javier Duarte y ya un señalamiento directo de una entrevista que dio el secretario de Finanzas que dice ‘a mí Javier Duarte me lo ordenó’, el dinero lo enviaron a una cuenta específica que al saquearla, al sacar todo el dinero, cancelaron”, precisó.

Aseguró que más adelante solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) que pida al gobierno de Guatemala girar nuevas órdenes de captura por otros presuntos desvíos de recursos relacionados con el caso Duarte.

Con información de Sarahí Méndez