Viva Aerobus enfrenta demanda colectiva promovida por la Profeco

Mexico
Tipografía

La Procuraduría aseguró que defenderá los derechos de al menos 200 pasajeros que sufrieron demora o cancelación de vuelo, así como cambio de horario y pérdida de equipaje.

Un juez de Nuevo León de Distrito en Materias Civil y del Trabajo en Nuevo León admitió la demanda de acción colectiva promovida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de Viva Aerobus, “por la afectación a 200 pasajeros durante los años 2014, 2015 y los que se adhieran en los plazos de ley”.

En un comunicado, la Profeco recordó que el 7 de abril de 2017 promovió la demanda por causas imputables a la aerolínea, como “demoras de vuelo y cancelaciones reiteradas; pérdida de vuelo y/o cancelación; cobros indebidos y sin justificación; cambios de horarios en los itinerarios de vuelos nacionales e internacionales; penalizaciones desproporcionadas, pérdida de equipaje y sobreventa de vuelos“.

El 22 de enero de 2018, después de que se desechó tres veces la demanda por el juez de conocimiento, la Procuraduría promovió recursos de apelación y el Cuarto Tribunal Unitario del Cuarto Circuito le otorgó la razón, ordenando al Juez Segundo de Distrito en Materias Civil y del Trabajo de Nuevo León a admitir la demanda de acción colectiva.

Fue así como el 11 de mayo de 2018, el Juzgado Segundo de Distrito en Materias Civil y del Trabajo de Nuevo León certificó el cumplimiento de los requisitos de procedencia, admitió la demanda de acción colectiva y ordenó emplazar a juicio a la empresa Viva Aerobus, informándole que contaba con un plazo de 15 días hábiles para contestar la demanda.

La Profeco destacó que protegerá a los pasajeros afectados por las causas imputables a las aerolínea y exhortó a que todo usuario de servicios aéreos haga respetar sus derechos, denunciando cualquier irregularidad que infrinja la ley.

En respuesta, la aerolínea señaló en un comunicado que la demanda data del 2017 y ésta había sido desechada hasta en tres ocasiones por un juez de conocimiento; sin embargo, el 11 de mayo de 2018 un juez de Nuevo León “admitió la demanda de acción colectiva luego de un recurso de apelación ante el Cuarto Tribunal Unitario del Cuarto Circuito interpuesto por Profeco.

Ante eso, la empresa aseguró que recabará la información correspondiente para dar contestación a la demanda en tiempo y forma, “teniendo siempre a los pasajeros como prioridad”.

“A reserva del desarrollo de este procedimiento judicial, Viva Aerobus refrenda su compromiso por seguir mejorando la atención de sus pasajeros, poniendo a su disposición múltiples canales para que la atención de quejas sea más pronta y expedita”, añadió.

Con información de Aristegui Noticias