Impotencia y coraje en la marcha por Diana Pigeonountt

Mexico
Tipografía

Hoy fue Diana, el mes pasado Guadalupe, y hace un tiempo 43 de un solo golpe, lo cierto es que sufrimos una constante crisis de desapariciones que no parece tener fin, la raza está harta de tales hechos, e indignados, salen a las calles a reclamar la presencia de sus hijos.

Tijuana.- La mañana de hoy, compañeros, maestros y familiares de la estudiante de la Preparatoria Lázaro Cárdenas, Diana Pigeonountt, se movilizaron tras una convocatoria hecha en redes sociales para expresar su desespero e impotencia por la extraña desaparición de la adolescente de apenas 15 años.

El suceso ocurrió el pasado sábado por la mañana, cuando la familia reportó a Diana como desaparecida y levantaron la denuncia correspondiente a las autoridades. Sin embargo, aún no hay novedades de la desaparición, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), notificó que continúan con la búsqueda.

Los familiares de desaparecidos viven un calvario en México.

Además de sufrir la ausencia de su ser amado son revictimizados por las autoridades que criminalizan a su familiar y convierten el proceso de búsqueda en una serie de obstáculos.

Las cifras en México son dispares, la Secretaría de Gobernación los sitúa en torno a los 33 mil; la Comisión Nacional de Seguridad, en 45 mil; y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en 50 mil.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la NPED, entre enero de 2014 y enero de 2018 se registraron 34,268 personas desaparecidas en todo el país, según el estudio, los jóvenes de entre 15 y 29 años son los más afectados.

Según Fernando Ocegueda Flores, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, en este Estado, se reportan alrededor de 60 desaparecidos durante lo que va del 2018.

Las víctimas pertenecen a los municipios de Ensenada, Tecate, Mexicali y Tijuana, agregó Ocegueda Flores. A casi tres días de desaparecida, sus compañeros se manifestaron para exigir el encuentro de Diana.

Los organizadores escribieron en sus redes sociales que “es momento de que la sociedad organizada haga presencia y exija por las múltiples desapariciones que van en el año. Exhortaron a las autoridades que den respuesta por la violencia que se vive en Tijuana”.

Tijuana está harta de vivir en una ciudad en donde los desaparecidos son una cifra más, que archivar para los gobiernos en turno, es por ello, que cientos de estudiantes tomaron hoy las calles de la ciudad para exigir enérgicamente el pronto regreso de su compañera de aula DIANA PIGEONOUNTT.