Muere hombre por rickettsia en BC; segunda víctima en el año

Mexico
Tipografía

Se trata de un cachanilla de 39 años que presentó síntomas desde el pasado 29 de mayo

Mexicali, Baja California.- Autoridades de salud informaron que se registró la segunda muerte por rickettsia en el estado en lo que va de 2018.

La víctima es un hombre de 39 años de edad que tenía como residencia la colonia corregidora, en esta capital.

De acuerdo a Uniradio Informa, el hombre presentó síntomas de rickettsia el 29 de mayo, pero hasta el 1 de junio recibió atención médica, lo que ocasionó que su recuperación se complicara y lamentablemente falleciera.

Daniel Luna Rubio, responsable del programa de Zoonosis de ISESALUD, refirió que tras el deceso acudieron al domicilio de la víctima para evaluar y fumigar la zona, y eliminar así la presencia de la garrapata portadora de la enfermedad.

Esta medida se realizó en alrededor de 9 cuadras cercanas al domicilio, es decir aproximadamente 70 viviendas; además se aplicó ecto-desparasitación yvacunación antirrábica de 50 perros que habitan en el área y quienes estaban infestados con la garrapata café.

Luna Rubio explicó que continuarán monitoreando la zona y harán nuevas evaluaciones a los 7, 30 y 60 días para determinar si es necesario una nueva fumigación y desparasitación.

Cabe señalar que en 2018 se han registrado dos muertes por rickettsia y 7 casos confirmados por las autoridades de salud estatal, a diferencia de 2017 donde en el mismo lapso de tiempo se tenían 10 fallecimientos y 20 casos confirmados.

En tanto, es importante que la población mantenga limpios sus domicilios por fuera y por dentro y cuidar las condiciones de higiene de sus mascotas. (debate)