AMLO anuncia construcción de tren turístico cultural el el sur del país

Mexico
Tipografía

El tabasqueño especificó que la vía férrea abarcará estados en donde está presente la cultura maya como Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo

Al presentar a Rogelio Jiménez Pons como próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y a Gabriela Cámara como la encargada del Consejo de Promoción Turística (CPTM), el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ampliación de la construcción del tren turístico cultural maya en el sur del país.

El tabasqueño especificó que la vía férrea abarcará estados en donde está presente la cultura maya como Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Originalmente la construcción de las vías abarcaba solamente la zona de Cancún, Tulum, Bacalar, Calakmul y Palenque.

“Ahora, por condiciones especiales, porque se cuenta con el derecho de vía del antiguo ferrocarril del sureste,  desde Palenque hasta Valladolid, porque no se concesionó este tramo, pertenece a la nación, esto facilitará mucho la construcción, porque podemos trabajar de inmediato”, comentó López Obrador en conferencia de prensa.

El proyecto tendrá una amplitud de mil 500 kilómetros y para su construcción se contará con los fondos que se recaudan del impuesto al turismo, “alrededor de 7 mil millones de pesos por año” y además se incluirá la participación de la iniciativa privada, la cual participará mediante una convocatoria para formar una sociedad mixta.

“De esta forma vamos a estar en condiciones de lanzar la convocatoria, empezar la licitación desde el 1 de diciembre para tener terminada la obra a mas tardar en 4 años. Este proyecto es importante porque se va a comunicar a una de las regiones de más importancia cultural en el mundo, la maya”, especificó el presidente electo.

Sobre el costo de la obra, detalló que calculan que sea de 120 a 150 mil millones de pesos, “por eso la inversión va a ser mixta”; mismos que redituarán pues se va a fomentar el turismo en la zona y se van a crear empleos en el sureste, “una de las zonas más abandonadas del país”, refirió el tabasqueño.

Sobre la construcción de la nueva refinería y la remodelación de las seis restantes, Obrador dijo que no estaba de acuerdo con quienes han dicho que no va a alcanzar el presupuesto.

“No alcanza cuando no se aplica bien, ustedes tienen información de que en este periodo se reconfiguraron tres refinerías y se gastaron muchísimo dinero, tres veces más de lo que nosotros vamos a ejercer; 150 mil millones de pesos se gastaron y están operando al 30 por ciento de su capacidad porque todo lo que hicieron no sirvió”, aseveró.

El tabasqueño insistió en que con 50 mil millones van a rehabilitar las seis refinerías pues no va a haber corrupción ni derroche, “no hay dinero que alcance si impera la corrupción”.

En tres años se van a reconfigurar las seis refinerías. Ya nos presentaron un ante proyecto los especialistas. ..“Una refinería en la India costó 160 mil millones de pesos, aproximadamente, y se construyó en tres años. Hay condiciones y recursos y capacidad técnica para hacerlo”, aseguró Obrador.

El presidente electo también se refirió al tema de las obras del nuevo aeropuerto sobre las que dijo “se someterán a consulta” para saber si se continúa o no con el proyecto”.

El miércoles, Obrador se reunirá con especialistas los cuales le presentarán un primer dictamen, mismo que se va a poner a consideración de las asociaciones de ingenieros quienes tendrán un plazo para emitir una recomendación.

Posteriormente se van a hacer otras consultas con técnicos y se iniciará un amplio debate sobre las propuestas y alternativas para iniciar con la consulta ciudadana después, informó Obrador.(Reporteíndigo)