Alertan por el fenómeno del mar de fondo en el Pacífico

Mexico
Tipografía

Leticia Espinosa, de Ciidir Sinaloa, explica la peligrosidad por el oleaje de dos a tres metros de altura

Sinaloa.- El fenómeno de mar de fondo alertó a los visitantes de las costas del Pacífico con oleaje de dos a tres metros de altura, desde Chiapas hasta Sinaloa, incluyendo la costa occidental de Baja California Sur y pasando por las playas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca.

Lo anterior, de acuerdo con una alerta emitida ayer por el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua.

Leticia Espinosa, doctora en Ciencias con especialidad Ecología Marina, explicó que el mar de fondo es un evento natural que se da principalmente en las costas de Perú todos los años.

Indicó que las ondas que vienen navegando, desde el sur hacia el norte del continente americano, llegan con mucho oleaje hasta México, en las costas del golfo de California; sin embargo, el cambio climático es un aspecto que provoca que dure más meses y sea más intenso:

Es normal que se dé en todo el Pacífico, lo que pasa es que también es sumado a las cuestiones de cambio climático, pero es una condición normal, explicó.

En el caso de Sinaloa, la académica en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el desarrollo regional de Sinaloa (Ciidir) indicó que se tiene registrado el fenómeno durante los meses de mayo, junio, hasta julio; sin embargo, ahora dura más tiempo por cuestiones de la naturaleza, pero aparte son cuestiones de cambio climático, es lo que suma esa intensidad y el tiempo que dura, reafirmó.

Peligrosidad 

Para hablar de cambio climático dijo se necesita una serie de tiempo largo, en donde se puedan considerar el antes, el durante y el después: No podemos decir “este cambio es antropogénico, originado por el hombre o natural”, ahorita es el conjunto del efecto que estamos viendo, enfatizó.

Leticia Espinosa, miembro de las redes Conacyt de Programa Mexicano del Carbono y Océano, Clima y Cambio Global, explicó que el fenómeno puede resultar peligroso para los bañistas por la intensidad que se genera y el oleaje, y se debe tener mucho cuidado: Las personas que no saben nadar se recomienda que busquen otros lugares más tranquilos para poder meterse a la playa, porque todo aquí está en esa parte de mar abierto, quiere decir que pega mucho más la intensidad, es problema de que, en términos coloquiales.

se coma” la playa, y es muy peligroso para las personas que no saben nadar.

La doctora hizo hincapié sobre pescadores o cualquier persona que se dirija a altamar.

Señaló que el peligro para ellos es al momento de cruzar la barrera: Por ejemplo, en la bocanita o del lugar en el que salgan tienen que tener mucha precaución porque ahorita todas las bocas se están moviendo por la intensidad de las corrientes, sí tienen que extremar precauciones, sobre todo cuando salgan, ser precavidos a la entrada y el regreso.

Dijo que ya cuando ellos se encuentran en a mar abierto, a 20 o 30 kilómetros de la costa o donde estén pescando, tienen que cuidar otras condiciones como los toritos (vientos y precipitaciones) o lluvias intensas, ellos saben muy bien qué representa abundó. 

Recomendaciones

Protección Civil y la Secretaría de Gobernación también han hecho lo propio al compartir recomendaciones a nivel nacional sobre el fenómeno, entre lo destacable para hacer cuando el mar de fondo jala a un bañista está mantener la calma al explicar que esas olas alejan de la costa, pero no hunden.

Asimismo, agregó no nadar contra corriente, ya que se gasta la energía; se debe nadar en paralelo a la orilla, llamar la atención del salvavidas y, en el caso de cansarse nadando, lo más recomendable es flotar.

Espinosa explicó que para el propio mar, el fenómeno tiene efecto, señaló que por el impacto tan grande de las olas, al ser olas de mucha altura, al momento de chocar dicha ola en la arena, la levanta y se la lleva, transportándola a otros lugares, entonces sí es muy probable que ahorita ya estén un poquito más erosionadas las playas de Sinaloa, de hecho todas las playas de México, comentó.

Asimismo, dijo que para el caso de las especies que viven en la orilla de la playa, como conchas, moluscos e insectos, pueden salir afectadas porque las arrastra. (debate)