México ocupa el noveno lugar en accidentes viales

Mexico
Tipografía

Los peatones forman el mayor índice de lesionados o muertos en accidentes viales.

Este jueves se celebró el Día Mundial del Peatón y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que los peatones forman el mayor índice de lesionados o muertos en accidentes viales.

Varios estudios de organismos internacionales en materia de vialidad, así como el Estudio Origen-Destino 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revelan que México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, incluidos las atropellamientos a peatones.

Estudios hechos en ambientes de realidad virtual muestran que usar el celular cuando se es peatón, aumenta la distracción y el riesgo, ya que dificulta el cruzar las calles y se camina m

Además confirmaron que el celular causa distracciones visuales (desvían la vista del camino, por ejemplo, al ver la pantalla del celular para leer un mensaje); cognitívas (apartan la atención de la calle y del acto de manejar o caminar, como al pensar las respuestas en una conversación al teléfono); físicas (cuando se deja de usar una o ambas manos para conducir al responder una llamada o un mensaje en el celular); o auditivas (desvían la atención de los sonidos del tránsito como un claxon o ambulancia, durante las llamadas y al escuchar música).

En la Ciudad de México en 2016 murieron 227 personas en 836 accidentes de tránsito de las cuales 128 eran peatones, de acuerdo con la subdirectora de promoción y desarrollo de proyectos de la Dirección de Movilidad de la UNAM, Rocío Romero Hernández, dijo que esta cifra es del Inegi por lo que en realidad podría ser mayor.

Asimismo, Romero Hernádez reconoció que el programa “Conduce sin Alcohol” ayudó a disminuir la tasa de accidentes, por lo que recomendó aplicarlo en otras entidades del país.

El Día Mundial del Peatón se celebra por el fallecimiento de Briget Driscoll, quien murió atropellada por un vehículo de motor en 1897, siendo el primer caso registrado.(SinEmbargo)