Al menos 21 periodistas están desaparecidos en México

Mexico
Tipografía

“Un récord en América”: Reporteros Sin Fronteras

En la actualidad al menos 21 periodistas se encuentran desaparecidos en México, de algunos de ellos no se tienen noticias desde hace al menos 15 años, cifra que representa un récord en el continente americano denunció el colectivo Reporteros Sin Fronteras (RSF) en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

A través de un comunicado,Reporteros Sin Fronteras recordó que en estados como Michoacán, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca el ejercer el periodismo se ha vuelto una labor riesgosa e indicó que en algunos casos los gobiernos locales están implicados en las desapariciones.

“Son los poderes establecidos, o personas o grupos que actúan con su consentimiento, quienes detienen, secuestran y privan de su libertad a las personas que les molestan. Este delito multiforme, perpetrado con toda discreción e impunidad por cada vez más regímenes en el mundo”, menciona la organización.

En México, agregó, en los casos de desaparición se suele mencionar como responsables a los cárteles de la droga, pero “a menudo los allegados de las víctimas sospechan que funcionarios del Gobierno podrían estar implicados”.

“Las denuncias de las familias no prosperan y las investigaciones se estancan, incluso las emprendidas a escala federal por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle)”, denunció RSF.

El colectivo aseguró que la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, “no ha estado acompañada de ningún plan de acción estratégico concreto en el caso de periodistas” para evitar los crímenes contra el gremio.

Reporteros Sin Fronteras indicó que las medidas simbólicas son insuficientes para enfrentar esta problemática y pidió al nuevo Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador redoblar esfuerzos para tener investigaciones más eficientes.

“Frente a la magnitud de este fenómeno, las medidas simbólicas no son suficientes. El nuevo gobierno mexicano debe redoblar sus esfuerzos para que las investigaciones sean más eficientes, sobre todo a través de una verdadera coordinación entre la FEADLE y la nueva Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada”.

RSF lamentó que no exista información pública detallada sobre los avances de las investigaciones, la mayor parte de ellas en las Fiscalías locales, ni un plan integral de resarcimiento para las familias

El día de ayer la Oficina de México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó al futuro Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que marque “un punto de quiebre” y rompa con la “trágica historia de dolor que ha acompañado a las víctimas de desaparición en México”.

“La Oficina de México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) alienta al próximo Gobierno de México a marcar un punto de quiebre y romper la trágica historia de dolor que ha acompañado a las víctimas de desaparición en México”, llamó en un comunicado con respecto al Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que se conmemora este 30 de agosto.

“México tiene que superar la pesada herencia de decenios de negación, falta de reconocimiento de la dimensión del problema, ausencia de voluntad, ineficacia y revictimización. Es momento de que México inicie una nueva etapa y ponga fin a la angustia sin tregua que han enfrentado las miles de víctimas de desaparición en el país”, destacó Jan Jarab, representante de ONU-DH en México.

Destacó que combatir la desaparición de personas “deberá ser una prioridad para el próximo Gobierno federal”.(SinEmbargo)