López Obrador se compromete a concluir pendientes en infraestructura de Peña

Mexico
Tipografía

Entre las demandas más sentidas de la población están la conclusión de la carretera México 15, que lleva alrededor de ocho años en construcción: la inició Felipe Calderón, la reinauguró Peña Nieto y, de no terminarse, la entregaría López Obrador el próximo año.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se comprometió con la gobernadora sonorense, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, a concluir las obras inconclusas que dejaría la administración saliente de Enrique Peña Nieto.

Al inicio del segundo día de la gira de agradecimiento que realiza por Sonora el próximo presidente de México se reunió en Palacio de Gobierno por espacio de una hora y media con la mandataria sonorense, el gabinete legal y ampliado, así como con los legisladores morenistas recién electos.

Allí, en el salón Gobernadores de la sede Ejecutiva, el político tabasqueño se comprometió a cumplir con las promesas de campaña y concluir las obras sin terminar que dejaría el gobierno de Peña.

“Ya sabemos lo que se necesita en Sonora, vamos a completar los compromisos de campaña, todos; se van a terminar las obras en proceso, ese fue el acuerdo”, dijo AMLO a los representante de los medios de comunicación tras concluir el encuentro que se organizó a puerta cerrada.

“La gobernadora me planteó los asuntos más urgentes del estado Sonora”, externó el futuro mandatario luego de prometer que se valoraría la propuesta de Pavlovich, una vez que se defina la Ley de Ingresos 2019 y el Presupuesto de egresos.

Entre las demandas más sentidas de la población están la conclusión de la carretera México 15, que lleva alrededor de ocho años en construcción: la inició Felipe Calderón, la reinauguró Peña Nieto y, de no terminarse, la entregaría López Obrador el próximo año.

El proyecto tendría un costo inicial de 14 mil millones de pesos, y la más reciente estimación asciende a más de 20 mil millones.

“Si la carretera se termina en noviembre pues me dará mucho gusto, ojalá que sí. Hemos hecho el compromiso en terminarlo nosotros mismos, pero eso será en los primeros meses del otro año, pero eso sí se va terminar la carretera, yo espero que se cumpla y que termine noviembre, pero si hay imprevistos de todas maneras nosotros los atenderemos”, aseguró Andrés Manuel.

Tras la reunión AMLO-Pavlovich no se vertieron comentarios sobre el “veto” Ejecutivo y un paquete de rerformas que instrumentó la gobernadora sonorense para tener control sobre la bancada morenistas que ocupa 21 de 33 escaños en el Congreso local.

La ley 288, que engloba la ventajosa iniciativa publicada el lunes 13 de agosto anterior, a decir de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional esta legislación  “agravia” a la ciudadanía, “atropella” la autonomía del Legislativo y representa una “ofensa”para los habitantes de Sonora, acusaron.

No solo eso. El 9 de agosto, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero consideró inconstitucional el “veto ejecutivo” y el paquete reformatorio impulsado por Pavlovich

Aquel día la futura encargada de la política interior en México señaló que través de su cuenta oficial de Twitter que las reformas aprobadas por el Congreso de Sonora pretenden regular materias que escapan de su competencia.

Y también precisó: “Son contrarios a diversos precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y contravienen disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Para después advertir que se harían valer las acciones necesarias para revisar su constitucionalidad.

Finalmente, el pasado los 18 presidentes municipales recién electos de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, que integraron la coalición “Juntos haremos historia”, rechazaron la invitación a reunirse con la gobernadora Claudia Pavlovich porque el paquete reformatorio y el “veto ejecutivo” aprobados por el Congreso local se hicieron a “escondidas” de los sonorenses

En un comunicado, difundido ese día en la página oficial del Movimiento de Regeneración Nacional en Sonora (Morena) y firmado por la totalidad de sus jefes munícipes para el periodo de 2018 al 2021, argumentaron su ausencia de la reunión que llevó por nombre “Encuentro con alcaldes electos”, convocada por el secretario de Gobierno, Miguel Pompa, y que estaría encabezada por la mandataria Pavlovich.

“Durante este proceso de modificaciones legales impulsadas por el gobierno que usted encabeza, la autonomía de los municipios también ha sido agraviada, con asambleas de cabildo en las que se violentaron todas las formas democráticas y negándose cualquier oportunidad de conocer los alcances de la concentración de poder que los cambios constitucionales impusieron ilegítimamente a su favor”, reprochaba la misiva morenista.

Luego de un mes de encuentros y desencuentros, Pavlovich recibió a López Obrador y del tema reformatorio no se compartió nada.(Proceso)