Inflación desacelera en primera quincena de septiembre

Mexico
Tipografía

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 4.88% en los primeros quince días del mes, cifra menor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.88 por ciento a tasa anual en la primera quincena de septiembre, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra de la primera quincena de este mes representa una desaceleración en los precios al consumidor respecto a la segunda quincena de agosto, cuando la inflación tuvo una variación de 5 por ciento a tasa anual.

El dato también fue menor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba una variación de los precios de 4.99 por ciento.

Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 3.56 por ciento a tasa anual.

De esta forma, la inflación subyacente se ubica en su nivel más bajo desde la segunda quincena de diciembre de 2016, influenciado por una disminución en losservicios (3.2 por ciento) y una ligera desaceleración en mercancías (3.9 por ciento).

El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo una variación a tasa anual de 8.9 por ciento.

Al interior de este componente se observó que los productos agropecuarios disminuyeron sus precios respecto a la quincena previa (1.2 por ciento), influenciados principalmente por la deflación de 1.03 por ciento que mostraron las frutas y verduras.

Los productos que lideraron el aumento de precios durante la primera quincena del mes patrio se catalogaron en energéticos y educación, ya que el gas doméstico LP y la gasolina Magna reflejaron incrementos de 3.67 y 0.79 por ciento, respectivamente. Por el lado educativo, las colegiaturas se incrementaron en los niveles de preescolar (4.49 por ciento), primaria (4.14 por ciento), secundaria (3.91 por ciento) y universidad (0.78 por ciento).

Estos incrementos se vieron compensados por la trayectoria a la baja que mostraron distintas frutas y verduras, como la naranja (14.1 por ciento), los ejotes (13.39 por ciento), la papa (6.15 por ciento), calabacitas (4.61 por ciento) y los plátanos (2.6 por ciento).

Por entidad federativa, la mayor variación quincenal se presentó en Yucatán, con un aumento de precios que se ubicó en 0.53 por ciento. En contraste, la ciudad de Puebla reportó una variación negativa de precios de 0.05 por ciento durante los primeros quince días del mes.

En su variación quincenal, el índice aumentó 0.22 por ciento, mientras que el componente subyacente registró un incremento de 0.19 por ciento y el no subyacente subió 0.33 por ciento.

Con información de Héctor Usla.

 

Necesitamos de tu ayuda para bloquear una página falsa en Facebook.

Te invitamos a que verifiques:

Cuenta Oficial: https://www.facebook.com/NoticiasBlancoyNegro/

Cuenta Clonada No Oficial: https://www.facebook.com/NoticiaBlancoyNegro/

¡Ayudamos a denunciar la cuenta clonada como falsa!