Jamás se usará al Ejército para reprimir al pueblo, dice AMLO

Mexico
Tipografía

A 50 años de la masacre en Tlatelolco

A 50 años de la represión de los jóvenes en 68, aquí en esta plaza histórica, “hacemos el compromiso de no utilizar nunca, jamás, al Ejército para reprimir al pueblo de México”, afirmó Andrés Manuel López Obrador este sábado desde la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en la Ciudad de México.

“A 50 años de la represión a jóvenes en el 68, en tres días más se cumplen 50 años. Aquí en esta plaza histórica, la Plaza de las Tres Culturas hacemos el compromiso de no utilizar jamás al Ejército para reprimir la pueblo de México”, subrayó.

Estoy seguro que si hay trabajo, bienestar y si se atiende a los jóvenes, vamos a lograr la paz, dijo.

“En mi carácter de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas voy a hacer recomendaciones al Ejército y a la Marina para darle un giro a sus labores, que ya no se ocupe de las tareas que hasta ahora tiene encomendadas”, informó en su gira de agradecimiento por la capital del país.

La defensa nacional la podemos hacer, si se necesita, incluso todos, como ha sido en la historia. Recuerden que los soldados es pueblo uniformado, dijo; son mexicanos humildes que nos cuidan.

Vamos a crear una Guardia Civil a nivel nacional con el apoyo el Ejército, la Marina y la Policía Federal, y se limitará el uso de la fuerza y se van a respetar los derechos humanos.

Es una reforma al Ejército que voy a proponer en su momento, porque no tenemos muchas opciones, indicó.

Regresar a los militares a los cuarteles en este momento dejaría a la gente en la indefensión, pues la Policía Federal se creó y se echó a perder, no tiene ni oficinas, planteó el Presidente electo. Así no podemos enfrentar el problema de la inseguridad, ni tampoco con las policías ministeriales, con honrosas excepciones.

Además, López Obrador aseguró que los excesos como ProMéxico, organismo del Gobierno federal encargado de coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación del país en la economía internacional, se van a terminar.(SinEmbargo)