En Puebla, colonos linchan a presunto ladrón

Mexico
Tipografía

Lincharon a golpes a una persona a la que amarraron a un poste y le colgaron una cartulina que decía: “Esto me pasa por ratero”.

Vecinos de la colonia Jorge Murad lincharon a golpes a una persona a la que amarraron a un poste y le colgaron una cartulina que decía: “Esto me pasa por ratero”.

La madrugada de este jueves, la policía Municipal acudió al lugar, en el acceso principal de la colonia ubicada frente a la Central de Abastos,  donde encontró el cuerpo sin vida de esta persona, de aproximadamente 25 años de edad, que estaba semidesnudo y severamente golpeado.

Paramédicos del servicio de emergencias SUMA revisaron a la persona para confirmar que ya no presentaba señales de vida por lo que se notificó a servicios periciales para que acudieran a realizar el levantamiento de cadáver.

De acuerdo a los primeros reportes, el hombre presentaba múltiples heridas en el cuerpo, así como heridas con arma punzocortante y un golpe contundente en la cabeza.

Con esta muerte, suman 17 las víctimas de linchamientos en lo que va de este año en Puebla. Los casos no paran a pesar de lo ocurrido el pasado 29 de agosto, cuando pobladores de Acatlán de Osorio asesinaron a dos personas, tío y sobrino, a los que acusaron de ser secuestradores cuando sólo habían llegado a la localidad de Vicente Boquerón para comprar una carga de arena.

Antes de este caso, se habían consumado otros 16 linchamientos en Puebla:

El 31 de mayo, los vecinos de la comunidad ejidal El Sabinal, municipio de Libres golpearon y quemaron viva a una persona a la que acusaron de intentar robarse una motocicleta.

El 24 de mayo, pobladores ajusticiaron por cuenta propia a tres personas a las que acusaron de haber cometido un asalto en una tiendita que era atendida por una mujer de la tercera edad.

Un mes antes, el 24 de abril,  los lugareños de Atoyatempan golpearon y ahorcaron a un sujeto al que acusaron de robachicos luego de que supuestamente lo sorprendieron cuando observaba sospechosamente a los niños de una escuela preescolar.

Otro caso se registró el 11 de abril, cuando vecinos de Tlacotepec de Juárez acabaron con la vida del Presidente del Consejo Electoral Municipal de Ciudad Serdán, Gaspar Palacios Monterrosa, a quien acusaron de intentar robarse una motocicleta.

Días antes de esto, el 8 de abril, en la comunidad de San Simón Yehualtepec  fueron quemadas vivas cuatro personas a quienes los pobladores acusaron de haberse intentado robar un tráiler y de haber chocado contra varias casas cuando emprendían la huida.

El 26 de marzo en Santa María Zacatepec ocurrió otro linchamiento; esta vez los lugareños mataron a golpes a una persona que aseguraron era líder de una banda de ladrones que operaba en esa región.

Ante de esto, el 17 de marzo, otra persona, a la que acusaron de ser ladrón, fue quemada viva en la localidad de San Miguel Canoa.

El 11 de febrero, en la comunidad de San Gabriel Ometoxtla, en el municipio de Juan C. Bonilla, una turba de pobladores golpeó  y colgó de los pies a una persona, hasta que le provocaron la muerte, supuestamente porque lo sorprendieron robando, sin embargo, después se confirmó que realmente era conductor de un taxi.

Mientras que el 23 de enero, ocurrió el primer caso de linchamiento de este año, pues en la localidad de San Juan Tuxco, municipio de San Martín Texmelucan, los vecinos de San Francisco Tepeyacan dieron alcance a un menor de edad al que acusaban de haber robado una motocicleta y acabaron por asesinarlo a golpes.

En los últimos tres años, 48 personas han muerto en este tipo de ajusticiamientos populares en Puebla; ocho de ellos en 2016, 23 fueron en 2017 y 17 en lo que va de este año.

Fuente: Proceso