Más de 3 mil migrantes rompen cerco e ingresan a la fuerza a México

Mexico
Tipografía

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que mujeres embarazadas y niños son usados como "carne de cañón", pues fueron colocados al frente del contingente para lograr la entrada.

Entre gritos de “¡sí se puede, Guatemala!”, más de 3 mil personas que integran la caravana migrante rompieron el cerco de policías guatemaltecos que resguardaban el puente fronterizo y comenzaron a entrar a México a la fuerza.

Los migrantes superaron una barrera de decenas de policías antidisturbios y militares que se apostaron con vehículos blindados en la localidad de Tecún Umán, Guatemala. También lograron abrir y doblar una valla metálica, que impedía el paso hacia la frontera, y entrar corriendo hacia Tapachula, Chiapas.

Migrantes comenzaron a corear consignas de “¡Sí se puede!”, y se abalanzaron con mujeres y niños al frente contra una veintena de policías que formaban un cordón de seguridad.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que mujeres embarazadas y niños son usados como “carne de cañón”, pues son colocados al frente del contingente para ingresar a México.

“La policía no violentará a una mujer ni un niño, pero (el uso de la fuerza) lo estamos valorando, lo que hay es un rompimiento de acuerdos”, dijo en entrevista con Milenio Televisión.
Luego de que los miles de migrantes rompieron el cerco y comenzaron a ingresar a México por la fuerza y con violencia, Navarrete Prida pidió volver al diálogo. Señaló que lo único que se había pedido a los migrantes era su entrada con orden.

Aseguró que no se utilizará la violencia “contra una población que es vulnerable”, sin embargo se buscará que se respete la ley mexicana.

El contingente se quedó detenido en el puente internacional que une la ciudad de Tecún Umán, Guatemala, con Tapachula, Chiapas. Autoridades mexicanas informan a los migrantes a través de altavoces que el ingreso a México será ordenado, privilegiando a mujeres y menores.

caravana migrante

Algunos migrantes brincaron la reja que separa la frontera y se subieron a las tanquetas de la Policía Nacional de Guatemala.

“Voy feliz, no vamos haciendo nada malo, solo queremos trabajo”, dijo a la AFP una mujer que llevaba de la mano a una pequeña niña en medio de la marcha masiva que ingresó por el puente internacional que une Guatemala con México.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, dijo que se respetarán los derechos de los migrantes pero también es importante preservar la seguridad en la frontera sur.

” Hay que recordar que sí hay bandas de centroamericanos que han llegado a nuestro estado y que han generado delincuencia”, señaló en entrevista con Milenio Televisión. Explicó que realizarán un operativo con el Instituto Nacional de Migración (INM) para corroborar que se respeten los derechos humanos de las personas que ingresen al país.

Del lado guatemalteco, la frontera era resguardada por integrantes de la Policía Nacional y militares de Guatemala, acompañados de tanquetas. En tanto que la frontera mexicana en Chiapas, está vigilada por policías federales.

Se espera que en los próximos minutos las autoridades mexicanas abran la frontera y permitan el ingreso de los migrantes hondureños bajo un proceso de revisión de sus documentos migratorios.

El primer contingente está conformado por unas 50 personas, que son vigiladas por elementos de la Policía Nacional de Guatemala.
El argumento principal de los más de 3 mil migrantes, integrantes de la caravana, para salir de su país y tratar de llegara a Estados Unidos, es el contexto de violencia, pobreza y las violaciones a derechos humanos que enfrentan en Honduras.

Este viernes, en conferencia de prensa, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, habló sobre la llegada de la caravana y aseguró que las autoridades mexicanas “respetarán los derechos humanos y la dignidad” de los migrantes. Agregó que se protegerá de manera especial a los más vulnerables (niños, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas).

Con información de AFP y Milenio Televisión.