Agradezco a México por detener a “migrantes delincuentes”: Trump

Mexico
Tipografía

Más de 4 mil 500 migrantes hondureños rompieron la cerca fronteriza entre México y Guatemala; sin embargo, elementos de la Policía Federal mexicana los contuvieron y, tras una negociación, los centroamericanos fueron agrupados para ingresar, ordenadamente al país.

El presidente estadounidense Donald Trump aplaudió la decisión del gobierno mexicano de frenar la caravana de migrantes hondureña tras la intentona de ésta de ingresar por la fuerza a territorio mexicano.

En conferencia de prensa convocada después de que la fuerza pública mexicana replegó con gases lacrimógenos a un nutrido grupo de migrantes, el mandatario estadounidense dijo: “Agradezco al gobierno mexicano por detener a estos delincuentes”.

Y advirtió, de antemano, que en caso de que ese grupo llegue a la frontera sur de su país utilizará al ejército para impedir su ingreso.

Por el momento, dijo, “agradezco a México. Pero si eso no funciona, llamaremos a los militares, no a la Guardia (Nacional)”.

Desde hace varias semanas, el presidente Trump amenazó a varios países sobre las consecuencias de dejar pasar a la caravana migrante en su paso sobre los Estados Unidos.

Esta tarde, más de 4 mil 500 migrantes hondureños rompieron la cerca fronteriza entre México y Guatemala; sin embargo, elementos de la Policía Federal mexicana los contuvieron y, tras una negociación, los centroamericanos fueron agrupados para ingresar, ordenadamente al país.

Autoridades mexicanas están llevando a los grupos de migrantes a albergues y se prevé que les extiendan un documento que los acredita como “refugiados” y una “visa humanitaria” que les permitirá moverse en el país.

Fuente: Proceso / Foto: AP