“Willa” evoluciona a huracán categoría 2 en aguas del Pacífico

Mexico
Tipografía

Aumentará su fuerza en las próximas horas

Las imágenes satelitales y modelos de pronóstico meteorológico muestran que Willa continúa aún mejor organizada y ha aumentado su velocidad de desplazamiento, así como su intensidad a Huracán Categoría 2, con bandas de convección muy bien enrolladas y muy bien organizadas que rodean el centro del mismo huracán con una amplia nubosidad densa lo que promueve lluvias torrencialmente intensas. Las estimaciones de viento varían entre 130 kph a 160 kph.

Willa recurvará al noreste ANTES DE LO PREVISTO, lo cual indica una diferencia de tiempo en su arribo a costas sinaloenses de alrededor de 6 horas antes del aviso de ayer, Willa se está moviendo a una velocidad de 6 a 8 nudos. Los pronósticos indican que Willa se moverá hacia el noroeste todo el dia de hoy girando al norte durante el dia lunes 22 de octubre y después en mar abierto recurvar aún más hacia el norte-noreste en las primeras horas del martes 23 de Octubre dirigiéndose hacia la frontera entre los estados de Sinaloa y Nayarit, para que posteriormente su ojo toque tierra entre los municipios de Escuinapa y Mazatlán entre las 20:00 hrs y la media noche del mismo dia Martes con vientos violentos entre 170 kph y 200 kph.

En Mazatlán los efectos de Willa comenzarán a sentirse por la tarde/noche del dia martes 23 de Octubre. Se prevé que antes de su impacto en las costas Sinaloenses Willa incremente hasta Huracán Categoría 3 en mar abierto y toque tierra como Huracán Categoría 2 o 3 dependiendo de su desarrollo tropical.

Después de tocar tierra, debe ocurrir un rápido debilitamiento y disipación sobre la sierra de Sinaloa en el terreno montañoso.

Este fenómeno provocará una marejada ciclónica, vientos violentos, inundaciones repentinas fuertes, caídas de árboles y espectaculares, desbordes de ríos, esteros y deslaves. Por tal motivo los residentes en las áreas de vigilancia y público en general DEBEN MONITOREAR el progreso de este sistema tropical y por su propia seguridad seguir adecuadamente cualquier aviso de Protección Civil.

De seguir asi prepárense con lamparas, baterias, agua, víveres, papel higiénico, cerillos o encendedores, velas y botiquín de primeros auxilios.

Fuentes:

Weather Underground

Winfinder

NHC